Crítica de ElrincondeLaura

ElrincondeLaura
25 May 2022
Esos días azules nos cuenta la historia de amor entre Antonio Machado y Pilar de Valderrama. Creo que Nieves Herrero ha hecho una función investigadora exquisita. Siempre nos han enseñado la figura de Antonio Machado como poeta y dramaturgo en el colegio (aunque a mí también en la facultad) y, gracias a este libro, lo conocemos desde otra perspectiva, más humana y no tanto literaria. Para mí ha sido todo un descubrimiento Pilar de Valderrama, a quien ni siquiera conocía de oídas. Fue una mujer adelantada a su época, con el valor suficiente para enfrentarse a un marido controlador y machista que siempre se nos muestra en contra de cualquier derecho concedido a la mujer pero, además, fue una escritora y una amante de la literatura y el arte.
Por otro lado, se nos refleja muy bien la época política que atraviesa España desde el inicio de la historia entre Pilar y Antonio hasta el final de la Guerra Civil mientras vamos conociendo la relación de los protagonistas con otros escritores, lingüistas y estudiosos.
Sin duda, es una obra que tienes que leer si, como a mí, siempre te ha interesado la literatura española y todo lo que la rodea.