Crítica de Nuryta

Nuryta
23 October 2022
Makina hablaba tres idiomas, español, inglés y la lengua del pueblo. Así es la protagonista de esta hermosa novela, una joven mexicana humilde pero aguerrida, que se embarca en un viaje lleno de peligros que enfrenta con su inteligencia y fuerza, haciendo tratos con personas peligrosas, todo con tal de encontrar a su hermano que ha emigrado a Estados Unidos.

Es un relato muy fuerte, que hace ver las dificultades de población migrante, que hoy no es solo del pueblo mexicano, sino muchas otras nacionalidades que buscan el sueño americano y que como Makina de alguna manera deben morir y renacer (metafóricamente hablando, aunque algunos si llegan a perder la vida en el intento) para llegar al final, y darse cuenta que posiblemente no era lo que esperaban.

Utiliza un lenguaje muy propio del pueblo mexicano. Me alegro de todas las telenovelas y stand up que en algún momento he visto, pues me ayudó a comprender mucho de la jerga y del sentido de las palabras. Se que se me queda por fuera el trasfondo mitológico sobre la muerte tan propio de la cultura mexicana, pero en sentido general, creo que lo pude comprender.

Una gran novela, recomendada.