Crítica de Ros

Ros
18 June 2022
Después de su lectura, he necesitado un tiempo para regresar de la selva por donde he caminado junto a la protagonista, una mujer joven y poderosa, junto a Makina, aunque ella lo hace por su territorio hacia el norte, yo, a la vez, por una selva, en principio oscura, , después peligrosa, a ratos intentando encontrar un horizonte, pero todavía sigo en ella, la salida será difícil.

Un largo viaje , sí , y cuando regrese, me pregunto si seré la misma. Pero el viaje aun no ha terminado y continuo dando vueltas en la selva oscura, y vaya, ahora me parece estar en el infierno de Dante, “Nel mezzo del cammin di nostra vita/ mi ritrovai per una selva oscura/ che ' la diritta via era amarrita”.
Las alusiones y referencias son mil y unas, también las interpretaciones. Pedro Páramo, La dvina comedia de Dante, la mitología, la Odisea …

Estamos ante una novela en nueve jornadas , también son nueve los círculos del Infierno de Dante y por supuesto, los nueve etapas de las leyendas precolombinas donde los mitos están presentes.

No se nombran los lugares, tampoco el río, ni la frontera que ha de pasar, pero seguimos a la heroína, porque lo es, y con ella ganamos las batallas.

Tenemos una misión que cumplir, una búsqueda en un territorio extranjero . Solo con la lectura de las primeras páginas , sabemos que nos vamos a embarcar en esta odisea.

Pretende ser un viaje de ida y vuelta, con una finalidad clara, y del que solo conseguirá satisfacer una parte y por un camino lleno de baches, emigración ilegal, drogas, policías fronterizos, otra lengua, otro mundo, y junto a esto de plena actualidad, también nos perdemos con los mitos. Y hace que nos preguntemos ¿dónde estamos?
Pero persistimos con nuestro viaje porque ya no podemos abandonar, nos envuelven las imágenes y los profundos sentimientos.

Y... ¿qué hay del lenguaje?, alguna palabra inventada y repetida pero que acabamos entendiendo perfectamente y además con asombro y también se puede decir que su uso está en relación con todo lo que se pretende explorar por este viaje lleno de conflictos.

Un libro que deseaba leer desde hace ya un tiempo cuando leí un artículo sobre este gran descubrimiento, sin embargo , se me pasó y ahora, gracias a marenpergamino, he vuelto a encontrarme con él y he podido realizar el viaje que dejé atrás, y así poder decirles sin ninguna duda, que exploremos y acompañen a Makina.