Crítica de Pau_Always

Pau_Always
08 June 2020
Una lectura inesperada que te llegará al corazón

Como es tradición, cada cumpleaños mi grupo de amigas me regalan libros. Entre ellos, se encontraba este de manera inesperada y totalmente sorpresa para mí. Hace unos días, decidí empezarlo a leer y para nada me llegué a imaginar antes de leerlo que se convertiría en una de mis mejores lecturas del año y que me sorprendería en tantos aspectos.

El libro, está escrito por María Herrejón. Sinceramente, sigo a esta chica en Youtube desde hace mucho tiempo pero nunca me he considerado fan absoluto por lo tanto esto no ha podido hacer ningún tipo de connotación. Siempre está bien decirlo para que nadie piense que le he dado esa puntuación por factores externos. Una cosa es el escritor/a y otra el libro.

Primeramente, el diseño es precioso. Tanto la portada, contraportada…están genial cuidados y la elección de los colores que contrastan, blanco y negro, queda genial en el diseño del libro. Además, la ilustración de la portada define a la perfección la historia de cierta manera por lo tanto es un punto positivo. No puedo olvidar que los inicios de capítulo y el número de página están con en lettering y son los pequeños detalles aquellos que suman.

El chico de las mil almas nos cuenta la historia de Álex. Una adolescente que pierde a su hermana en un accidente y desde ese momento toda su vida (y la de su familia) cambiará. Su forma de ser y relacionarse también se verá afectada cuando conoce inesperadamente en el entierro de su hermana a Leo un chico misterioso. ¿Quién será verdaderamente Leo? ¿Qué cosas descubrirán juntos?

Tengo que agradecer mil veces a la autora por escribir este libro. Y es que dejando de lado que es una lectura súper ágil, para nada aburrida y que no podrás soltar nos transmite muchos valores y reflexiones importantes. Colectivo LGBT, superación, relaciona tóxicas, muerte, familia… son temas tratados que me han parecido genial que estén dentro del libro. A decir verdad, yo solamente pongo 5/5 a libros que al acabar de leer me hayan encantado y además te enseñen puntos y situaciones importantes que hay que tener en cuenta y visibilizar.

La acción principal sucede en un cementerio (es mi guilty pleasure) pero apenas hay libros que se desarrollen, o al menos la acción principal, en cementerios y abarquen temas tan profundos pero realistas como la muerte. Además, la manera de hacerlo de la autora es de forma muy suave y que seguro que te llega al corazón. Y sí, hay algunos elementos “sobrenaturales” pero no os asustéis. Sinceramente no creo que nadie pueda asustarse con eso y no es la intención de la autora.

Seguidamente, los personajes están perfectamente para este tipo de historia. Ni muy desarrollados ni planos. Sabes aquello realmente necesario para comprender la historia. Además, un punto muy importante es que he podido empatizar con muchos de ellos y esto a hecho que pudiera entrar dentro y sentirme parte de la historia mientras leía. (Por cierto recordadme que odie siempre al ex de Gabi).

El final, sin spoilers, me ha encantado. de hecho yo siempre hago teorías antes de acabar los libros pero me ha sorprendido las expectativas y no han sucedido. El final es muy tierno y bonito aunque a la vez algo crudo y si eres una persona muy sensible espero que tengas pañuelos a mano.

En conclusión, os recomiendo esta lectura (y más ahora que se acerca Sant Jordi). Una historia diferente pero muy fresca que leerás en nada. Podrás empatizar con unos personajes jóvenes llenos de sentimiento y descubrir junto a ellos sentimientos como el amor, la tristeza y situaciones como la superación y el renacer de una persona después de un suceso trágico.