Crítica de Letrasdeluz7

Letrasdeluz7
09 October 2020
Marina y Ceci son dos amigas que salen una noche de copas, pero no resulta ser una noche agradable, por lo que Marina se va a casa antes de lo previsto. En el camino, pasa un coche en el que va su hermano Andrés con sus amigos y se ofrecen a llevarla a casa, pero Marina acaba quedándose en la fiesta a la que estos van. Para ella será una noche que recordará toda la vida. al poco tiempo descubrirá que está embarazada, y criará a su hijo con la ayuda de su madre y su hermano, ya que no le queda más remedio.

El niño de Marina adora a su tío Andrés, con el que pasa mucho tiempo mientras su madre está trabajando. Andrés es un rockero con una filosofía de vida propia de la noche de los años ochenta y pasa el día entre cuerdas de guitarra.

Los años pasan y el niño, ya adulto, lleva una vida sumida en la rutina, hasta que un día, por casualidades del destino, llega tarde al trabajo y mientras va caminando hacia la oficina, en un escaparate ve algo que lo transporta a su infancia, a esos momentos pasados con su tío y a todo lo que vino después, y se dará cuenta de muchas cosas a la vez que se replantea su vida actual.

'Acordes bastardos' es una novela que he leído gracias a Masa Crítica de Babelio, y ha sido todo un descubrimiento. Es una novela corta, pero intensa y adictiva, que no se para en detalles innecesarios. Quizá un poco rápida en algunas escenas, pero no deja ningún hilo suelto y está perfectamente narrada. Los personajes, no demasiados, están descritos con tal sencillez que es muy fácil ponerles cara e imaginar que son personas de tu día a día.

La mezcla del rollo ochentero, el rock urbano, las drogas (y sus consecuencias) y la intriga, es más que acertada para crear una novela como 'Acordes bastardos'. Además de la historia, que me ha encantado y en la que se aprecian múltiples reflexiones, me ha fascinado la maquetación. Cada capítulo comienza con una página en negro en la que vemos el nombre del capítulo (relacionados con la música) y el inicio de la partitura de una canción, todas de Pink Floyd. A pesar de que suelo leer en silencio absoluto, ya que el autor recomienda escuchar cada canción leyendo el capítulo correspondiente, así lo he hecho, y ha creo que es la mejor forma de leer 'Acordes bastardos'.

En definitiva, si os gustan las historias realistas, misteriosas, adictivas y en las que la música forme parte importante de la novela, tenéis que leer 'Acordes bastardos'.