Crítica de MayteRatitadebiblio

MayteRatitadebiblio
21 April 2023
Cuando a través de Masa Crítica de @babelioespanol, recibí este thriller nórdico recién reeditado por @siruelaediciones, el enamoramiento fue instantáneo, ya desde su cubierta, que me parece maravillosa, y siguiendo por su trama, estaba claro que estaba ante una historia atrapante y desconcertante, de aquellas en las que no sabes qué está pasando y te incita a avanzar hasta el final.

No iba desencaminada, este thriller psicológico de la sueca @mariehermanson_forfattare, tiene todos los ingredientes para que no podáis dejar de leer, además, su punto fuerte, la ambientación, es una genialidad. Un hospital psiquiátrico enclavado en los Alpes suizos, con una zona delimitada para sus enfermos, en la cual hacen vida normal mientras son objeto de escrupuloso estudio. Y dentro de esta localización asfixiante, rodeada de una naturaleza agreste y turbia, nos encontramos a Daniel, una persona en apariencia mentalmente sana y normal, que tras visitar a su gemelo idéntico Max, internado en el centro, decide intercambiar los papeles con él en una suerte de juego macabro en el cual quedará irremediablemente atrapado.

Con visos de novela de acertijos, donde nada es lo que parece, la autora juega con el lector haciéndole dudar en cada página. Es una temática que recuerda mucho a la tan aclamada últimamente Los renglones torcidos de Dios, pero con un componente de acción final, que quizá es lo que menos me ha gustado por lo imaginativo de su desenlace, un final que se me ha desinflado un poco con respecto al resto de la trama.

Muy recomendable para pasar un rato devanándote los sesos y asomarse un poquito al lado más terrible de la enfermedad mental, la psicopatía y la manipulación conspiratoria. Parece que recientemente se ha realizado una adaptación televisiva con el nombre de Sanatorio, a mí ya me ha picado el gusanillo también.