Crítica de MaiteMateos

MaiteMateos
18 April 2024
Se trata de la última novela del malogrado autor barcelonés Enrique de Hériz, publicada en el 2009, en la que realiza un viaje de inmersión en las profundidades de un brillante mago ilusionista, Víctor Losa, que tras perder la vista, se ve obligado a aprender otra manera de relacionarse con la vida.
La novela está dividida en dos partes. La primera, más descriptiva e instructiva, nos introduce en la historia moderna del arte de la prestidigitación y en los primeros pasos de Víctor Losa como aprendiz de mago, mientras que la segunda parte, va adquiriendo un tono más intimista, donde los múltiples puntos de vista se reducen a dos, el del mismo Víctor Losa, arrogante y egoísta, que se resiste a aceptar su nueva situación como invidente y el de Alicia, una técnica de rehabilitación de la ONCE.
Catalogado como libro de superación por algunos lectores e incluso como una obra maestra, que parte de la premisa de que las personas desean ser engañadas y entretenidas en la ficción, pero no llega a preguntarse, y en la realidad ¿desean ser engañadas acaso?
Es una novela de lectura ágil, aunque decae en algunos momentos, sin dejar de carecer de buen ritmo, con una trama no lineal que nos muestra una especie de juego retrospectivo de cierto interés estilístico y temático y sin embargo, no alcanza la profundidad reflexiva que el mismo autor consiguió en «Mentira», que quizá fuera su mejor novela.

Sigue mis reseñas en:
Enlace: https://librosmagazine.wordp..