Crítica de Ros

Ros
14 October 2022
Un libro de los que me gustan a mí, pues empezando por la editorial, siguiendo con el título, y leída la síntesis de la contraportada, ya no he podido resistirme a leerlo, a saborearlo, a realizar el viaje que el autor se ha propuesto comentar.

Es una gran obra en la que reúne siete ensayos en los cuales nos acerca a las antigüedades más importantes de la Grecia clásica y además con excelentes comentarios, referencias a cantidad de trabajos relacionados con las maravillosas ruinas, citas poderosas, a lo que se suma el extraordinario conocimiento del autor sobre el tema y su visión de todo lo que va destacando y describiendo, además de añadir su personal y particular forma de mirar, pensar y exponer a través de magníficas vivencias personales.

Todo ello, me ha llevado a recorrer con sumo placer cada uno de los yacimientos, museos, islas y ciudades en los que se ha detenido para vivir las intensas sensaciones, sintiéndolas con él.

Porque, además, yo he realizado la gran parte del viaje que nos describe, y he estado visitando los magníficos lugares en los que se detiene y explica, he vivido lo que se siente al estar caminando, observando, y disfrutando de las grandes ruinas, museos y elementos artísticos y me he sentido enormemente feliz, cuando he podido admirarlas directamente. ¡qué emocionante!, cómo disfruté de esos viajes , he vuelto a mirar las fotos que realicé y he vuelto a vivir cada uno de los momentos vividos que fueron y serán inolvidables.
Cumplí un deseo largos años esperado. Tuve un perrito y le llamé Cnosos y eso antes de visitar Creta, mucho antes.

Ahora, leyendo el libro se han vuelto a remover todas mis emociones y me ha encantado vivirlas y enfrascarme en ellas y en los intensos recuerdos que han generado.

Y vamos a hablar del precioso título, El laberinto junto al mar , qué maravilla, porque ¿ hacia dónde nos lleva? Sin ninguna duda, nos vamos a Creta y a las ruinas de Cnosos, el laberinto que tanto se ha literaturizado, ya que además, la primera parte de esta obra, está dedicada a Creta, su museo, sus pinturas, el palacio y a los descubridores de esta civilización minoica, también nos atrapa cuando nos describe quién fue Arthur Evans y cómo llevó a cabo sus trabajos analizando también sus controvertidos métodos en Cnosos.

Explicado con esa mirada tan personal que nos comenta todo aquello que ve, observa, pero también lo que no le gusta. Yo tengo excelentes fotografías de Cnosos, del museo, de una Creta maravillosa. Y cómo no, nos llevará hasta Festos con la atractiva y genial ruina, que es una pieza extraordinaria.

Pero prosigamos el viaje, aún hay mucho que admirar, un paisaje griego, que describe en relación a las historias de los personajes y las visitas a las islas griegas como Epidauro, Delfos, Esparta, Olimpia, todas tienen mucho que ofrecer.

Pero llegará a Atenas, y aquí nos detendremos en la maravillosa Acrópolis, este fantástico conjunto arquitectónico del que hace un estudio pormenorizado y especialmente se quedará extasiado con el símbolo que representa el Partenón del que nos explicará con detalle cómo, cuándo, por qué se construyó, lo que supuso y lo que supone, también su construcción bajo el gobierno de Pericles y además todas las restauraciones que se han realizado y confesándonos los sentimientos que le despertó esta maravilla del mundo.

Por otro lado, en los últimos capítulos, dedicados a los etruscos, nos muestra y enseña en estas páginas, sus espléndidas incursiones en este pueblo tan poco conocido, dándonos excelentes informaciones sobre lo que supuso Etruria y los etruscos y su repercusión en la historia, que en realidad ha sido poco y mal valorada.

También nos lleva a sus recuerdos cuando era un joven estudiante, sus clases de latín y también nos refleja todo el intrincado proceso en relación a la conquista de Britania por los romanos, la construcción del muro y las continuas batallas, así como toda esta tempestuosa historia de la Britania romana en la que no faltó de nada, acuerdos de paz, reformas, destrucción, éxitos y fracasos.

Como vemos, es todo un magnífico viaje, que mezclado con diversas y geniales historias, nos lleva a recorrer un pasado extraordinario, con muchas informaciones particulares y personales, muy bien narrado y explicado, con un estilo literario excelente y absolutamente atractivo.

Una admirable recopilación de ensayos donde el autor, como gran humanista y un viajero atento, muy culto y con gran poder de seducción consigue transmitirnos su pasión y conocimiento de la bellezas arquitectónicas, muestras del origen de nuestra civilización.

Un brillante acercamiento a la historia y cultura clásica absolutamente recomendable.
Comentar  Me gusta         2026