Crítica de MyLastPage

MyLastPage
12 January 2024
Este volumen corresponde a una adaptación del relato corto escrito por los mismos autores (¡Ojo! A partir de aquí contiene spoilers del final del primer libro) que nos sitúa inmediatamente después del ataque a Arrakis por parte de los Harkonnen, arrebatando el poder a la Casa Atreides.

El protagonista de esta aventura es Gurney Halleck, antiguo maestro de armas de los Atreides y superviviente de la invasión Harkonnen. Ahora, junto a otros refugiados del ataque, se ha unido a un grupo de contrabandistas de especia con quienes trabaja para dar un gran golpe a los Harkonnen y cobrarse su ansiada venganza. El Kanly.

En este volumen no solo descubrimos qué fue de este personaje tras el ataque, sino que profundizamos mucho más en su propia historia. El odio de Gurney por los Harkonnen no nace tras la derrota, sino que tiene un origen mucho más personal que descubrimos a lo largo de las viñetas junto al pasado del protagonista.

Una vez más, el apartado técnico es espectáculo puro. Los detalles en el dibujo, el juego de contrastes con el color entre tonos cálidos y fríos, colores más suaves y otros más vibrantes… Todo ello utilizado como herramienta para generar diferentes sensaciones en los distintos escenarios: interior, exterior, espacio, Arrakis… Sin duda es una colección que merece la pena atesorar por su arte.

La historia tiene muchísima acción y estrategia y sus poco más de 100 páginas se leen en un suspiro, dejando un buen sabor de boca y muchas ganas de saber más. No es que el final sea abierto como tal. Digamos que toda esta historia recoge una misión y esta sí termina en este cómic, pero aún queda por saber el futuro de algunos personajes importantes.