Crítica de lecturalateral

lecturalateral
20 May 2021
«Cuando Henry Preston Standish cayó al océano Pacífico, el sol empezaba a trepar el horizonte oriental». Este es el inicio de esta magnífica novela que leí en apenas unas horas, simplemente porque me fue imposible soltarla. Hace mucho tiempo que no trasnochaba leyendo, sin importarme qué tuviera que hacer al día siguiente, con esa intensa necesidad de seguir pasando las páginas.

Su lectura es serena. La prosa de Herbert Clyde Lewis es suave, fluida, poética; placentera para la lectura. Avanza con la seguridad y el vaivén del mar. La calma se puede acelerar, transformar en tensión e impotencia vertiginosamente. El humor llega en sus olas, y puede seguirle la desesperación. El caballero que se cae al mar tuvo una crisis existencial que lo hizo viajar. Un evento desafortunado lo vuelca al mar y allí el relato se torna profundo, simbólico, filosófico. El personaje y quienes leemos fluimos en distintos estados y afrontamos la situación con esperanza, pensamientos errantes, comicidad, reflexión y angustia.

«Y de pronto Henry Preston Standish comprendió la verdadera soledad de su situación. Era un endeble montoncito de vida en un mundo inmenso. El sol era muy fuerte y él muy débil. Aquel océano sin medida, tan seguro de sus poderes, le recordó que no era más que un hombre asustado muy lejos de su hogar. Varios segundos pasaron antes de que notara que había dejado de reírse».