Crítica de Ainhoyeta

Ainhoyeta
23 October 2022
Una mujer casada y con dos hijos vive en la que era casa de su abuela, en Madrid. van a mudarse, y a medida que va empaquetando las cosas, los recuerdos afloran.

Nos cuenta cómo era la relación con su abuela, una feminista, y como ella misma conoció a su marido gracias a la ventana y a las horas que observaba por ella. Un relación tóxica ab inicio, que se consolida con los años. Una historia de maltrato psicológico, de dependencia, de dolor.

Mi opinión:

La verdad es que no creo que este libro sea para mí, sin embargo, quiero explicar el porqué.

Hay algunas palabras difíciles de entender, así como expresiones.

Me entra TOC cuando veo laismos, ya que en mi cabeza lo corrijo de inmediato y a la vez me pone nerviosa.

La historia es durísima, y me ha puesto de mala leche el tema, pero sobretodo, como ella lo justifica. Quizás sea está la intención de la autora, y en ese aspecto le doy mi enhorabuena, porque ha creado en mi una impotencia, una rabia, que no creía que un libro pudiera crearme.

También creo que la trama es buena, va haciendo flashbacks y así he podido entender mejor la ubicación del libro, de sus personajes, etc.

El final, es lo que esperaba, pero también debo decir que sentía que iba a ser más desarrollado, en cambio, he sentido que la autora corta tajante, a diferencia del resto del libro que da todo tipo de detalles.

Quiero recalcar alguna frase en la que he puesto post-it:

*** Diferentes mujeres vivirán en mí. Fortaleceréis mi alma, por fin se escapará de aquella jaula cuyos barrotes están construidos de ira, impotencia y sumisión.