Crítica de Davicalpa

Davicalpa
18 October 2021

Por fin está entre mis manos el nuevo libro del El perturbado del verbo, una de esas obras que llevaba tiempo deseando tener en mis manos. Y no por perderme de nuevo en medio de las desconcertantes propuestas que suele reflejar Luis en sus relatos. Ya tuve la suerte de poder leerlos hace algún tiempo, cuando eran pequeños destellos, oscuros, que se perdían en el olvido. Historias que, de algún modo, conseguían reflejar con certeza los fantasmas que ocupaban la cabeza de Luis en los momentos en los que andaba perdido entre sus infiernos.
Créanme que cuando un autor se derrama en una obra se evidencia en cada uno de sus párrafos y, en esta colección de relatos, no dejas de leer las pesadillas con las que una persona tiene que lidiar en su día a día.
Lo peor de todo, miento. Lo mejor es que cada uno de nosotros tenemos los mismos demonios revoloteando alrededor. Tan solo es necesario cerrar los ojos y oír esos susurros que nos hunden en la miseria, que nos invitan a la rebeldía, que nos enloquecen y nos trituran por dentro. En esta obra el autor se muestra desesperanzado e inquisitivo a la búsqueda de unas respuestas que no encontrará si no es mirando a su interior. Sus relatos, siempre en primera persona liberando sus angustias, nos llevan a lugares frecuentados por los amantes de lo macabro, de lo siniestro. Cementerios, instituciones mentales, pasadizos oscuros y laberínticos de una estación de metro...pero, puede que influenciado por Baudelaire, encuentra en ellos el lugar perfecto para acomodarse, sintiéndose seguro entre tumbas y huesos porque, quizás allí, se sienta acompañado por los suyos.

Eso hace que, al lo largo de esta obra, sea tan evidente la presencia de la locura, de la pérdida de la racionalidad, la caída al fondo del horror más puro. Hay relatos que se centras directos en ella y en sus moradores, remontando el papel del perturbado que continuaba con su sangrientamente tarea. Son historias que terminan arrancándote una sonrisa porque, precisamente, parecen menos reales.
¡Pero ojo! La apertura de este Paraguas roto se hace con una visita al cementerio que se queda grabada enla memoria. de ese reato mejor de dejar que cada uno descubra a su modo ese silencio. Que se pierda éntrelas lápidas a través de la narración de Luis Henríquez y su rotura emocional entre cipreses y crisantemos. Si alguien es capaz de hablarle así a la muerte, es que ya se tutea con ella.