Crítica de Cristinalb

Cristinalb
02 April 2024
Tengo que empezar avisando que mi opinión va a estar muy sesgada por el formato en el que lo he leído, que es el audiolibro.

Puedo asegurar que esta ha sido la peor narración de un libro que he escuchado en mi vida. Hay veces que podemos conectar más o menos con el trabajo del narrador pero, en este caso, ya no es cuestión de gustos, es que, objetivamente, se ha hecho un trabajo nefasto. Palabras que las leía en inglés (a pesar de estar escritas en castellano), frases mal entonadas, palabras mal pronunciadas o poniéndole el acento donde no correspondía, pausas en mitad de una frase o, incluso, de una palabra. Vamos, vergonzoso.

Por ello, no he podido disfrutar del todo de este libro. Estoy bastante convencida de que si lo hubiera leído en físico, la nota hubiera sido muchísimo más alta ya que, a pesar de todo lo que he dicho, la historia si que me ha gustado, aún sin estar exenta de ciertos "peros".

La historia es más tétrica y oscura de lo que me esperaba, en un principio creía que el tono sería algo más juvenil. Pero ese punto turbio me gustó.

La trama me atrapó desde el inicio. En ella se nos muestra una sociedad donde la religión es el centro de todo y, como siempre pasa en estos casos, las más perjudicadas son las mujeres (y más si son negras). El punto feminista y el ir viendo como la autora nos explicaba como, de manera más o menos sutil, se conseguía que las mujeres siempre salieran perdiendo, me ha gustado mucho. El punto es que todo este intento de hacernos ver como las religiones y los hombres siempre han intentado manipularlo todo, queda bastante desdibujado cuando se nos muestran a los "malos finales" contra los que la prota debe enfrentarse (no quiero decir más por no caer en el spoiler), pero el mensaje hubiera calado más si eso no hubiera ocurrido. Sentí como que se perdió un poco el sentido de todo lo que nos había estado explicando a lo largo del libro.

Algo que no me ha terminado de convencer, es la construcción del mundo en sí, lo que sucede es que ya no se si ha sido por lo mal narrado que estaba por la lectora del audiolibro o porque, realmente, la autora comete ciertos errores en explicarnos esa construcción.

Esta es una historia en la que no hay muchas aventuras, giros o acción trepidante. Más bien es pausada pero, igualmente, a mí me ha gustado y la he disfrutado.

En ella nos encontraremos traiciones, amor prohibido, solidaridad (aunque también falta de la misma) y una evolución de la protagonista que va de la sumisión a la evolución y autoconocimiento.

Leeré algo más de esta autora ya que no quiero quedarme con el mal sabor de boca por lo que ya he comentado con anterioridad. Eso sí, esa lectura la haré en físico.