Crítica de AnaGranger21

AnaGranger21
11 December 2022
Maria Chapdelaine del francés Louis Hémon es una hermosa novela ambientada en el Québec de principios del siglo XX.

Maria es la protagonistas de esta breve novela costumbrista y moralista a través de la cual asistimos a la dura vida que llevaban los granjeros canadienses descendientes siglos atrás de colonos franceses. Maria se encuentra con tres pretendientes dentro de su pequeña comunidad: uno ha vendido la tierra de su familia y se dedica al sector maderero, otro quiere dejarlo todo atrás y hacer fortuna en los Estados Unidos y otro desea continuar con su granja.

Maria se siente atrapada en un mundo que se le queda pequeño y el matrimonio es la única vía para que su existencia cambie. Cuando el joven del que está enamorada fallece, sólo le quedarán dos pretendientes y deberá escoger entre cambiar de vida o perpetuar la que ya conoce.

La novela es sublime en su narración de los paisajes quebequeses, en sus costumbres y creencias, pero a nivel trama se me hizo aburrida. Demasiadas novelas de la época que terminan igual.

Muy recomendable a nivel narrativa, pero la historia no ha dejado poso en mí.