Crítica de IvanValenciaA

IvanValenciaA
28 April 2019
Adiós a las armas es una novela que me había generado muchas expectativas que finalmente no cumplió. Muchas personas me habían recomendado esta novela y había escuchado mucho de ella. No obstante, al tenerla en las manos, al iniciar la lectura, la reticencia fue la primera reacción. Un sentimiento confirmado al pasar la última página. Quienes tanto me hablaron de esta novela resultaron ser vendedores de humo.

La novela cuenta la historia de Frederick Henry, un soldado de origen americano que se une voluntariamente al ejercito italiano durante la primera guerra mundial siendo designado como conductor de ambulancias. En medio del desarrollo del conflicto conoce a una enfermera inglesa, Catherine Barkley, la que se enamora inmediatamente de él y de la que él se enamorará a medida que avanza la historia. Su historia de amor será el núcleo de la novela, teniendo como escenario la guerra y sus vicisitudes. Adiós a las armas es una novela autobiográfica. Efectivamente Hemingway fue conductor de ambulancias en el frente italiano en 1917, también en cierto que se enamoró de una enfermera durante el conflicto y que fue herido en las piernas.

Principalmente me agrada esta novela por el ambiente en el que se desarrolla la historia. El frente italiano fue uno de los más sangrientos, de los más infructuosos y es, quizá, uno de los escenarios bélicos menos recordado de la primera guerra mundial. No obstante, sea solo eso, un ambiente, pues esta no es una novela sobre la guerra. La guerra es un accidente en la vida del protagonista, su importancia es secundaria. Tampoco considero que sea una novela antibelicista, como han querido afirmar algunos críticos, no hay un llamado contra la guerra, ni reflexiones profundas sobre su naturaleza. El protagonista va a ella como muchos hombres fueron, buscando aventura y honor, y escapó como muchos lo desearon, pero sus motivaciones fueron puramente egoístas. al marcharse la guerra le parece algo lejano, que le es indiferente.

Me fascinó el hecho de que las escenas de confrontación armada no son vistas desde los protagonistas -los soldados- sino desde la experiencia de actores secundarios indispensables para el funcionamiento de la máquina bélica. Así, enfermeras, conductores, cocineros, los médicos, van dejando pequeñas pistas para construir la visión de esta guerra a partir de quienes pocas veces se ven mencionados en la historia de la misma.
Me desagradaron la mayoría de diálogos. Me atrevo a decir que si se suprimieran la mayoría de ellos la historia no se vería deformada. Por otra parte los diálogos entre Catherine y Frederick me resultaron escuetos en extremo, intrascendentes
Pero más me molesta la forma en que termina la novela. Es como ir en ascenso y de repente caer y estrellarse contra el suelo. Es evidente que Hemingway no tuvo muy claro como terminar su historia. Realmente la historia es interesante hasta el arribo a Suiza, nada más. Reforcé esta idea cuando me enteré que el final de la novela fue escrito más de 40 veces.

En definitiva, es una buena historia. Como testimonio de una época su valor es incalculable. Como obra literaria pudo ser mucho más.