Crítica de rafaperez

rafaperez
12 January 2023
Sigo sin encontrar el talento bendecido por la iglesia de los Nobel en este autor.
De hecho, en Adiós a las armas parecen coexistir dos Hemingway y ninguno de ellos me termina de convencer.

El Ernest de los diálogos es insufrible. Son malos, cortantes, superficiales.
Pasan de un tema a otro de manera frívola y con nula profundidad.
Parecen una mera conversación de ascensor.
Sobran.
Ensucian una novela que aun no siendo una maravilla, se deja leer.

Reconozco que en la parte descriptiva el estadounidense se maneja mejor. Es directo, sencillo y muy realista.

Sin embargo, consigue que dos personajes sumamente interesantes se diluyan en el desierto de un romance que, en su puesta en escena, me resulta idiotizado e infantil.

Adiós a las armas no me parece en absoluto la novela antibelicista que me vendieron.
Más bien es un decorado, aunque las partes más potentes y mejor escritas de la obra suceden bajo las bombas.

Frederic Henry es un voluntario conductor de ambulancias destinado a Italia durante la primera guerra mundial.
Su mayor virtud es ser más seco que la mojama.

Allí conocerá a Catherine Barkley, enfermera.
Al principio nuestro galán no está enamorado de ella y todo parece un juego de cortejo. Una diversión.
Pero por aquellos milagros de la vida (si el es seco ella es irrespirable) va y surge el amor.
Como del romance solo vamos a sacar perlas semejantes a:

- Oh querido cuanto te amo.
- Lo sé.
- Oh querido, seré tu mujercita ideal.
- Pues parece que va a llover.

Mejor pasamos a otras cosas más notables, que curiosamente suceden cuando no están juntos.

Es cuando Hemingway ficciona sus vivencias más dramáticas donde encontramos lo único que se me antoja digno de reverencia. Discreta, en todo caso, tampoco vamos a besar el suelo que pisan sus pies.

El libro es una huida hacia delante y en el camino encontramos balas perdidas, bombas que mutilan o juicios a pie de un río con fusilamientos inmediatos.

Todo ello bajo el cansancio y desazón que suponen la miseria de toda guerra frente al idealismo que te condujo a ella.
Aquí el autor es tremendamente hábil, y sabe impregnar su texto de esta sensación sin necesidad de mencionarla.

La novela alterna momentos sublimes con partes irrelevantes, de hecho, estoy convencido que si te saltas los diálogos el resultado es el mismo.

En cuanto al final, que se escribió 40 veces, a mi me gustó. de hecho consigue que la nota no sea catastrófica y que la parejita se comporte, por fin, con algo de madurez.

Eso sí, a Ernesto lo meto en la nevera un par de añitos.