Crítica de CASM

CASM
03 October 2022
Poco puedo agregar que no se haya dicho de "Adiós a las armas" (1929. Título original: "A Farewell to arms") de Ernest Hemingway.
Es la historia durante la I Guerra Mundial de Frederick Henry, un norteamericano voluntario en el frente italiano y Catherine Barkley, una enfermera británica.
Es una historia de amor en un contexto bélico. La razón de la fama de la obra, creo yo pasa por varios motivos. La calidad narrativa es excelente, se somete al lector a una experiencia de "inmersión" en la escena. Se puede oler el combustible de los jeeps en el frente, sentir el aroma a hospital, escuchar los gritos de la gente en el hipódromo o el ruido de los bares, etc. pero con un equilibrio en la descripción muy particular. Narra todo pero no se excede, es decir, es efectivo (a diferencia de Flaubert que uno quiere arrancarse los pelos por las interminables e inconducentes descripciones que hace en Madame Bovary).
Otra particularidad es que la historia es semi autobiográfica. El propio Hemingway es Henry y Barkley existió, es Agnes von Kurowsky.
Esta obra fue publicada en etapas en mayo de 1929 en la revista Scribner's Son y fue censurada por lo crudo de su lenguaje. En Italia estuvo prohibida hasta 1948.
Es una historia de amor, pero no es sólo eso. Demuestra el sinsentido de la guerra como método de resolución de conflictos y lo absurdo de muertes tontas que son inconducentes.
Hemingway era periodista y escribe como tal. Directo, detallado pero al grano, es pragmático en el relato.
Pocas veces leí con tal detalle la sensación de fin de una guerra, en una época donde las comunicaciones eran bastante rudimentarias (los soldados en el frente no sabían si debían seguir peleando o no y eso generaba situaciones por lo menos particulares).
En síntesis, una gran obra, con múltiples niveles de análisis y de raíz antibélica escrita en una etapa de guerras