Crítica de Vane24

Vane24
23 August 2021
"Todos ustedes, zombies" es un relato escrito por Robert A. Heinlein. Existe una película, llamada "Predestination" que al parecer está basada en este relato. No la he visto, pero desde luego que la dejo apuntada ya que me parece muy curiosa la manera en que hayan podido llevar este relato al cine.

Robert A. Heinlein escribe de una manera relajada y amena. El lector se va metiendo poco a poco en la historia, en función ocurren los diálogos y los personajes van avanzando en la historia, tanto en la que está ocurriendo, como en la personal.

Por otras novelas, o sobre todo, películas, creo que el tema de los viajes en el tiempo estaba un poco "trillado", pero aún así le di una oportunidad a "Todos ustedes, zombies" y me ha gustado.

Robert A. Heinlein nos sorprende con una puesta en escena diferente y con una peculiaridad que es la base de la novela. No quiero decir más para no hacer ningún pequeño spoiler, pero sin duda, el relato de "Todos ustedes, zombies", es como el uróboro que el protagonista lleva de anillo. Cuando comprendí lo que estaba ocurriendo, era tarde, la serpiente ya me había atrapado.

"Todos ustedes, zombies" nos va a hacer pensar, y mucho, sobre las acciones que marcan nuestra vida y la implicación de nosotros mismos en ellas. El relato comienza de una manera un tanto extraña, una paradoja que va creciendo según avanzan las páginas. Desde luego que he quedado un tanto noqueada cuando lo he terminado.

Añadiré solo un pequeño "pero", me hubiesen gustado unas pocas páginas más, con algo más de información sobre la vida del protagonista y algún que otro pequeño comentario aclaratorio, en plan pensamiento, cuando todo cobra sentido. Aún así, es un relato que me ha dejado buen sabor de boca. Lo recomiendo ya que se lee en un suspiro.

PD: NO TIENE ZOMBIES !!! ;)