Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
23 January 2023
Hugo vive y tiene una apacible carrera en Nueva York, muy lejos de Estocolmo, donde pasó sus años de estudiante universitario, y del triángulo que formó junto a Thora y August. Pero la visita de Frances, la hija veinteañera de éstos, cargada de preguntas y dudas sobre sus padres devuelve a Hugo, muy a regañadientes, a unos años que ya creía olvidados y a plantearse las decisiones del pasado: ¿Y si las cosas hubieran sido un poco diferentes?

Hugo se mudó a Estocolmo desde Berlín, donde se alojó como invitado junto a otros estudiantes en el piso de los padres de Thora, hija de la familia Stiller, una de las más poderosas de Suecia. Thora y su mejor amigo August forman una pareja cuyo vínculo e intimidad deja fascinado a Hugo, que los observa desde lejos. Los tres son personajes complejos: August es cálido, abierto y más social pero dado a los episodios de depresión, Thora, distante, fría y reservada pero profundamente dependiente del afecto de August; y Hugo, con una fuerte necesidad de encajar e incapaz de ignorar su papel como un extraño entre August y Thora.

Narrada alternativamente por Hugo y Thora, la novela de @gatopardoediciones discurre durante los semestres de la vida universitaria de los tres y cómo evoluciona su amistad durante esos años de inflexión de sus vidas, donde todavía no se habían marcado ningún camino y todo es posible.

Trío” es una novela del tipo ‘coming-of-age' que me ha recordado continuamente a la compleja relación de Madeleine, Leonard y Mitchell, los protagonistas de “La trama nupcial” de #JeffreyEugenides, pero con un estilo quizá más cercano al de #SallyRooney al describir de forma tan veraz las relaciones de desequilibrio social -imposible no acordarse de Marianne y Connell en #NormalPeople-, los silencios y los mensajes no enviados y la incertidumbre del futuro.