Crítica de Inquilinas_Netherfield

Inquilinas_Netherfield
18 June 2020
El arte japonés de los baños de bosque (Shinrin, "bosques", y yoku, "bañarse") nos invita a sumergirnos con los cinco sentidos en la naturaleza como terapia curativa para nuestro cuerpo y nuestra alma.

Cuando MH escogió este libro para mí, su sabiduría y clarividencia le decían que me iba a encantar. Sabe que tengo una sutil atracción por la naturaleza y por la cultura japonesa, y tanto Héctor García como Francesc Miralles hilan ambas cosas en este libro, que recibí con gran agradecimiento sabiendo que mi amiga y compañera de blog había pensado en mí cuando lo escogió.

Una vez que el libro llegó a mí solo tenía que esperar el momento adecuado para leerlo, ese en el que, además de disfrutarlo, me aportase algo y me marcase de alguna manera. Y ese momento es ahora, en plena pandemia, cuando las circunstancias sanitarias nos impiden abrazar a nuestros seres queridos y la única naturaleza (como es mi caso) que podemos palpar (o casi) son las hojas de las plantas que tenemos en casa o los setos y los árboles que vemos desde la ventana.

Este libro se convierte en un camino que te dirige a los bosques milenarios y a la naturaleza primigenia donde, junto a los océanos, se esconden los secretos, los motivos y las causas. En definitiva, los depósitos de vida. Reconozco que ya había leído algo sobre esta terapia, pero también es verdad que si el libro había llegado a mí es porque de alguna forma lo iba a necesitar. Así, con todo y con esto, vámonos al bosque.

En un libro muy sencillo y concreto. Los autores nos relatan cómo la palabra Shinrin-yoku comenzó a ser usada en 1982, cuando el director de la Agencia Japonesa de Bosques sugirió que los baños en los mismos proporcionaban grandes beneficios terapéuticos, hecho comprobado y verificado por las instituciones sanitarias japonesas.

Además de regular los biorritmos y estimular nuestro sistema inmunitario, el contacto con la naturaleza nos abre los canales de la sutileza y la percepción, en los que las emociones son las protagonistas. Pero para que esto se produzca la entrega ha de ser total, con los cinco sentidos. No podemos acudir a la naturaleza cargando nuestra mente y nuestro corazón con las inquietudes y problemas que nos desbordan: debemos de alguna manera aprender a aparcarlos para poder disfrutar del baño natural y que este comience a producir los efectos deseados.

A través de su libro, Héctor García y Francesc Miralles nos guian de un manera fácil y sencilla por este camino especial, ya sea mediante cuentos, leyendas o investigaciones, y sin darnos cuenta tenemos nuestro baño especial gracias a la magia de los libros, que nos trasladan donde sea y cuando sea.

Al tiempo se nos recuerda cómo otras grandes personas ( John Muir y mi queridísimo Henry David Thoreau, entre otros) ya intuyeron y defendieron la importancia de conservar y preservar la naturaleza, que nos viene dada pero no regalada.

Replegándome a la tentación de desvelar más de este paseo espiritual por los bosques y por la naturaleza, cierro la reseña diciendo que ahora, más si cabe, estoy agradecida a mis plantas (que me han regalado maravillosas flores) y a este libro, con el que he practicado una inmersión plena y liberadora en la naturaleza.

Un paseo consciente y descubridor, bálsamo para estos y otros tiempos.
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..