Crítica de Celia_0504

Celia_0504
02 November 2021
Me encantan las ilustraciones de Benjamin Lacombe. Y me encantan las historias (todas las que he leído) de Lafcadio Learn, un hombre con el que todos los occidentales interesados en el folclore y la mitología japonesa tenemos una gran deuda por habernos acercado a estos mitos, como ya dije en la reseña del tomo de “Fantasmas de Japón”. Un libro que también me encanto en su momento. Con todos estos antecedentes, era obvio que iba a disfrutar la lectura de este “Espíritus y Criaturas de Japón”, una lectura que me ha llevado de pleno a la parte más mística y misteriosa del País del Sol Naciente.

La recopilación de cuentos e historias me ha parecido muy variada e interesante, fáciles y agradables de leer, con leyendas que me han encantado, si bien alguna ya la conocía. Quizás por ser la mas extensa y en la que más se profundiza, la que más he disfrutado ha sido la del Kitsune, aunque todas me han encantado. Los cuentos y mitos japonés (algunos más macabros que otros) tienen un algo muy especial, un aura al que el excelente prologo que inicia esta lectura ayuda a introducir al lector.

Y por supuesto, no hay que olvidar que Lacombe ha sabido captar en sus dibujos toda la esencia de estas historias, con su arte tan personal, hermoso y sensible, muy acorde a la estética japonesa. Como puede imaginarse cualquiera que conozca de antes el trabajo del ilustrador francés en otros libros, el trabajo editorial es lo más destacable de este tomo, haciéndolo una autentica delicia visual, con muchas ilustraciones a todo color, muchas de ellas en una o dos páginas. Todo está muy cuidado y llenos de mil y un detalles que hacen de este libro una obra de arte en todos los sentidos. Como pasó en el anterior libro, el detalle de los juegos finales me ha parecido muy gracioso y encantador, todo un plus para esta obra.

Personalmente, recomiendo leer poco a poco este libro, leer cada día dos o tres cuentos, con el fin de empaparse y disfrutar sin prisas de la belleza de estas historias y de las ilustraciones de Benjamin Lacombe.