Crítica de Laubythesea

Laubythesea
15 July 2023
Creo que a partir de ahora cada vez que me pregunten por un libro adictivo este vendrá a mi cabeza. ‘Tragedia en Villa Rosato' ha sido devorado por mí en menos de 24 horas. Honestamente, ojalá tener autocontrol y haberlo dosificado para que me durará más pero no me fue posible.

Emily está en un momento vital bastante malo, aunque al fin está recuperándose una mala racha de salud, tiene que hacer frente a un divorcio complicado y que su inspiración como escritora de cozy mistery parece haberse agotado. Así, cuando su mejor amiga de toda la vida (pero con quien tiene una relación de amor-odio), una conocidísima influencer, la invita a pasar el verano juntas en una villa de lujo en Italia, pues OYE, el plan suena bastante bien.

¿Qué pasa? COSITAS. Resulta que la villa fue el escenario de un sonado crimen en los años 70's donde se vieron involucradas varias estrellas del rock y dos mujeres que, tras ese verano, pasaron de musas anónimas a grandes artistas mundialmente conocidas, una como cantante y otra como escritora. Precisamente el libro que surgió de ese verano en Villa Rosato, ‘El origen de Lilith', obsesionará a Emily, quien recupera su inspiración, pero entra en un bucle de paranoia. ¿Se cogió al verdadero culpable del crimen? ¿Por qué la autora de ‘El origen de Lilith' no escribió nada más? ¿Para que la ha traído realmente su amiga a Italia?

Un libro absorbente a más no poder, contado en dos tiempos y con un libro dentro del libro. de hecho, mi reino porque ‘El origen de Lilith' existiera de verdad y poder leerlo al completo (tendremos fragmentos). Alternando narración al uso con emails, podcast, secciones de libros ficcionados… todo para que te metas de lleno en la historia, dudes de todo y de todos.

Una novela con puntos de tensión pero que no puedo llegar a llamar thriller, con una ambientación insuperable (ESA VILLA, POR FAVOR) pero sin ser oscura (habría molado también), reflexiones super interesantes que no esperaba encontrar en un libro así, con personajes complejos con partes muy oscuras, bien resuelto y con el plus de dejarte con una sensación perturbadora al acabarlo. Lo siento, no puedo decir más, pero si lo leéis me encantará comentarlo.

Sin ser una novela perfecta, da lo que promete: entretenimiento, enganche y una historia fresca. Toma elementos comunes (algunas cosas se ven venir), dándoles una vuelta de tuerca interesante y sorprendente, que obliga a quien lee a posicionarse moralmente y también, sin ser un final abierto, creo que da para debatir bastante según cómo lo interpretes.