Crítica de deliciadelibros

deliciadelibros
14 July 2023
Desafortunadamente, este libro no fue para mí. Había 1) el presente, 2) una línea de tiempo pasada, 3) una novela, 4) un podcast. Todo era demasiado para seguir. También sentí que había muchos detalles que no aportaban nada a la historia (la relación de los padres de Mari, por ejemplo).

Los dos personajes principales actuales, Chess y Emily, me parecieron insoportables. No es divertido leer sobre las amistades femeninas tóxicas. Ambas eran mezquinas, manipuladoras y crueles entre sí y tenían pocas cualidades redentoras.

Específicamente para esta novela, sentí que había demasiadas cosas en la trama. Tenemos la perspectiva de Emily en el presente. Es una acogedora escritora de misterio que lucha por encontrar inspiración para escribir después de escribir esencialmente sobre su vida amorosa, pero ahora está pasando por un divorcio. Su mejor amiga de la infancia, Chess, que es una exitosa autora de libros de autoayuda (piensen en Rachel Hollis y Glennon Doyle (lo que siempre es un desvío inmediato para mí), la lleva de viaje a Villa Aestas en Orvieto, Italia. Luego hay un cambio de línea de tiempo y punto de vista a Mari en 1974. Ella se está quedando en la villa con un grupo de músicos problemáticos. Ocurre un asesinato. También tenemos entrevistas aleatorias y artículos relacionados con el asesinato esparcidos al final de algunos de los capítulos y no estoy segura de que realmente agreguen valor a la historia.

Uno de mis mayores problemas con este libro es el enfoque en las relaciones tóxicas. Relaciones románticas tóxicas, puedo tomarlo o dejarlo. Amistades femeninas tóxicas, realmente odio leer sobre ellas, y no creo que deba usarse como un dispositivo de trama. Las mujeres luchan con las amistades porque constantemente nos enfrentamos entre nosotras. Creo que hubiera sido poderoso si Emily y Chess fueran los mejores amigas de la infancia que crecieron y realmente se gustaron. Se unen al final de la novela para tomar una decisión verdaderamente horrible que no tiene sus raíces en la lógica o la razón.

Spoilers ahora.

Para continuar con el pensamiento anterior, Emily encuentra papeles escritos por Mari que Mari dejó en una parte oculta de la casa cuando visitó la villa nuevamente en 1993 antes de su muerte. En estos documentos, detalla lo que cree que debería haber sucedido cuando Pierce fue asesinado, es decir, tomar las riendas de matarlo. En realidad, Johnnie asesinó a Pierce y fue enviado a prisión por ello. Personalmente, dejaré a Mari libre de culpa porque todos los que estuvieron involucrados en la villa ese verano están muertos, y ella no cree que estos papeles realmente lastimen a nadie.

Emily en lugar de abandonar sus relaciones con su mejor amiga y su esposo después de descubrir que estaban teniendo una aventura, permite que Chess manipule toda la situación. Chess la convence de que su esposo está tratando de matarla (no envenenándola en realidad sino porque le causa estrés) y que deberían invitar a su esposo a la villa con falsos pretextos, donde luego se ve involucrado en un "trágico accidente". Esto se pasa por alto por completo en la novela y ambos se salen con la suya debido a la reputación de la villa.

En última instancia, Emily toma el relato ficticio de Mari sobre el asesinato de Pierce y lo usa como justificación para asesinar a su esposo. Para ser claros, ambos hombres son seres humanos terribles y ninguno de ellos merecía morir por lo horribles que eran. Luego pasa a escribir un libro con su mejor amiga, a quien todavía no le gusta ni en quien confía, incluso al final de la novela. Esto no es terriblemente impactante debido a lo horrible que Chess termina siendo, pero podría haberse ido en cualquier momento.

En general, este libro ha sido una lectura que no ha sido para mí y no puedo superar el final. Esto incluye las decisiones que se tomaron y lo apresurado que se sintió todo.