Crítica de EntreLibros

EntreLibros
04 July 2023
Hoy es una de esas veces en que lo mejor es contar lo menos posible de la sinopsis de un libro. Permitir una inmersión a ciegas, como ha sido la mía, para que cada quien disfrute de ir descubriendo la trama.

En este thriller psicológico sería fácil hacer un indeseable spoiler. Es más, si os resistís, ahorraros la sinopsis de la editorial que alguno contiene.

Si confiáis en esta recomendación, dejaros llevar por las voces, todas en primera persona, de Hannah una niña de 13 años, (tremendo personaje que te sorprende y te descoloca desde las primeras líneas), que acompaña a Lena cuando es atropellada, en plena noche, en un paraje apartado. de Matthias, un padre tan desesperanzado como anhelante por encontrar a su hija. de Jasmin, paralizada por el miedo tras una vivencia trágica y demoledora.

En esta novela, los protagonistas no son los detectives, ni la propia investigación, ni la medicina forense. En esta novela, las protagonistas exclusivas son las víctimas. Cómo se superan, se blindan, se rinden, se rebelan, observan impasibles o se hunden ante la violencia sostenida de los hechos que han tenido que afrontar. Para todos ellos, las secuelas serán devastadoras.

El mérito de Hausmann es haber construído personajes con perfiles psicológicos distintos, alguno muy peculiar, y perfectamente definidos. La voz en primera persona de todos ellos nos involucra como lectores en sus diferentes perspectivas, en cada vivencia individual, en sus emociones profundas, sus sentimientos y miedos.

A través de sus particulares miradas se irá desentramando una historia no exenta de giros sorpresivos. El trasfondo podría ser reconocible. La forma de contarlo, la capacidad de dotar a nuestros protagonistas de las cualidades humanas necesarias, para bien o para mal, para el desarrollo de la historia, para convertirlos en reales y creíbles, no.

Y es esto precisamente, conocerlos, lo que hace especial a esta novela, que siendo la primera de Hausmann, se aleja de otros cánones más trillados del thriller: la acción por encima de la reflexión, de la introspección.

Recomendadísima queda. Otra autora más a la que queremos leer en próximas publicaciones.

Te esperamos en Entre Libros.
Enlace: https://www.facebook.com/pro..