Crítica de elrincondelharlequin

elrincondelharlequin
30 September 2020
Antes de nada, quiero agradecer a “Babelio”, a “masa crítica” y a “Megustaleer” el envío de este ejemplar.

Hacía ya bastante tiempo que no leía una distopía. al ver que me había tocado este libro, entre todos los títulos que postulé de la lista, pensé que no podía ser otra cosa más que el destino.

"La corporación" ha sido una historia que me ha gustado mucho. Es una lectura que nos hace reflexionar sobre los extremos y las líneas que nunca debería cruzar el hombre para no perder su humanidad y volverse un monstruo.

La historia nos presenta un mundo muy similar al nuestro, aunque este lugar está pasando por un mal momento. La excesiva contaminación ha provocado que el nivel del mar suba, que algunos terrenos se vuelvan áridos y que la polución haya llegado a unos niveles imposibles de controlar. Hasta el punto de que el transporte público, se ha prohibido. Solo unos cuántas personas, con poder y dinero, puede utilizar coches para circular. A esta situación, hay que añadir la gran matanza que tuvo lugar durante el black friday. Fue una desgracia que todavía se lamenta y se llora. La población tiene miedo a salir a la calle y es, ante esta necesidad, cuando Cloud y su peculiar método de transporte de mercancía entran en escena.

En Cloud utilizan drones y el aire para que sus productos lleguen a todo el mundo. La gente no podría estar más contenta con los resultados. Con los años, esto ha convertido a Cloud en la mayor empresa del mundo. Y, actualmente, también en la única del mercado, ya que poco a poco ha ido absorbiendo todos los demás negocios y competidores que se le ponían por delante.

¿Pero qué pasaría si este poder pudiera influir en tu libertad de elección?

Vivimos en una época donde Cloud es tan poderosa que puede incluso decidir qué productos son más adecuados para ti, qué necesidades son las que debes cubrir.

Pero, gracias a nuestros personajes, vamos a descubrir que debajo de esa perfección se esconde una gran oscuridad.

Hasta aquí os puedo contar. Para saber más, tendréis que leer la historia completa.

Como decía anteriormente, "la corporación" ha sido una historia que me ha sorprendido bastante.

Nada más empezar a leer la historia, te atrae. El mundo que Rob Hart nos presenta en el libro es tan similar al nuestro que no puedes evitar compararlos. Esta lectura podría narrar perfectamente uno de nuestros posibles futuros. Y eso es justo la razón principal por la que una vez empieces no podrás parar.

El autor tiene un estilo de escritura muy peculiar. Es claro y directo. Explica lo justo y necesario para que, en tu cabeza, te vayas haciendo una idea de cómo funcionan las cosas. A pesar de contarte bastantes normas y clasificaciones, estas no se me han hecho para nada pesadas sino al contrario. Las he pillado y entendido su función a la primera. Es algo que quiero destacar, ya que yo soy de esas personas que tiene que volver mil veces atrás para entender y aclarar lo que se había contado antes.

La historia está narrada en primera persona, desde tres puntos de vista. Unas veces, seremos Zinnia, una espía enviada a Cloud para descubrir los trapos sucios detrás de la empresa. Otras, seremos Paxton, un antiguo empresario obligado a trabajar para la empresa que le arruinó la vida y le hizo pasar 15 años en la cárcel. Y otras, nos trasformaremos en Gibson, el creador y la verdadera cabeza detrás de todas las normas de Cloud.

Este último es el punto de vista que me ha parecido más interesante. Nos irá contando cómo surgió la empresa y cómo se fueron creando sus normas internas y su filosofía. Lo mejor de todo este testimonio es cómo Gibson te va narrando y justificando porque se tomaron unas decisiones y no otras. Es algo que no suelo encontrarme cuando he leído otras distopías. Que el creador de todo, te explique porque es así su mundo. Me ha parecido muy curioso. Según vayamos avanzando, estos testimonios serán cada vez más perversos y locos.

Cuando nuestros personajes se unan a Cloud, como miembros de la plantilla, empezaremos a ver que el funcionamiento de la empresa es bastante incoherente con la idea y la imagen que se tiene de ella en la sociedad.

Cloud no es una empresa, es familia y siempre estará allí para lo que necesites. Pero lo que Paxton y Zinnia encuentran es una tremenda explotación y desprecio hacia todos los trabajadores.

Los trabajadores son puntuados con estrellas y llevados al límite para que se esfuercen al máximo. Controlados por medio de pulseras personales las 24 horas del día, nadie se escapa al control de Cloud. Y, lo peor de todo es que cuando un empleado no llega al nivel de trabajo que pide la empresa, ya no es necesario. Y por lo tanto, es despedido y expulsado.

Con el paso de los capítulos, veremos como Paston y Zinnia van cayendo, poco a poco, ante este control al que Cloud somete a los trabajadores. Te machacan hasta controlarte y que renuncies a tu libertad. Que creas que no hay otra salida. Quieren que no pienses y que te conformes con lo que hay.

Es la primera vez que leo algo de este autor. Pero me ha parecido que ha creado una historia donde nada se deja en el aire, todo esta hilado a la perfección. Es un mundo meticuloso, complejo y muy retorcido en algunos momentos. Demuestra claramente como somos los seres humanos y la oscuridad que a veces albergamos dentro.

Mi única pega sería la parte final. El libro lleva un buen ritmo durante toda la lectura. de forma que vas percibiendo como, poco a poco, se van dando los cambios en nuestros personajes, desde que entraron a Cloud al principio de la historia. Pero hacia el final, la trama coge mucho velocidad y las cosas empiezan a ocurrir demasiado rápido. No te da tiempo asimilarlas.

También tengo alguna pega con el final. Me hubiera gustado que se concretase algo más. Para mi gusto es demasiado abierto.

En conclusión, “la corporación” es una historia que os recomiendo si os gustan las distopías que te hacen pensar y darles mil vueltas a las cosas. Es una lectura que engancha nada más empezar, que te tendrá pegado a sus páginas hasta el mismísimo final.
Enlace: http://elrincondelharlequin...