Crítica de MabelFlor

MabelFlor
13 February 2023
Una historia tierna, emotiva aunque envuelta en un halo de tristeza si nos metemos de lleno en el papel de la pequeña Inge quién fue arrancada de sus padres y de su hogar a los 2 años de edad por una anciana de 82 años quién dice poseer un don especial para percibir sensaciones y predecir el futuro, y que, siguiendo esas voces internas, “no podía permitir que permaneciera viviendo con los Jüttner”, berlineses, creyéndose valedora de cambiar el destino de una criatura y quizá, ¿del mundo?, como si estuviera predestinada a alterar el curso de muchas vidas.
Yona es una valiente heroína que descubrió quién era en la oscuridad y ayudó a dar vida a muchos que, de lo contrario, no habrían vivido. Puede que crecer como lo hizo no fuera lo ideal; quizá el mantenerla alejada de toda la barbarie por la que habría pasado en caso de haber permanecido con sus padres fuera lo mejor; sin embargo, la soledad que sintió durante muchos años, la forma en que había crecido sola con una anciana ajena a ella y ni siquiera cariñosa fue tremenda y encoje el alma. Afortunadamente su sabiduría y su sexto sentido procedía de ese pasado, y ese pasado le salvó la vida. “El universo brinda continuamente oportunidades para la vida y para la muerte, y Dios encuentra el modo de permitir que la luz regrese”.
A través de ella conoceremos un episodio más de la crueldad de la Segunda Guerra Mundial, en este caso de los judíos perseguidos y muertos en Polonia, quienes, según notas de la autora, superan con diferencia a los que murieron en cualquier otro país, y aun así hubo gente que encontró la forma de sobrevivir contra todo pronóstico. Una historia de ficción, pero con base y detalles históricos y testimonios reales de supervivientes para conformar el relato que rescataron sus vidas de las ruinas en las que se habían quedado tras perder todo, y encontrar la forma de renacer. Lo más espeluznante es que en la actualidad ese odio entre naciones, religiones y razas sigue ocurriendo cuando “los seres humanos tienen una responsabilidad para hacer algo más allá de protegerse a sí mismos. Ayudarse unos a otros, especialmente ante el mal. Es la única manera de que la humanidad pueda sobrevivir”.