Crítica de el_paraiso_en_letras

el_paraiso_en_letras
25 October 2022
Esta novela comienza cuando en 1922 en Berlín una anciana se lleva a una niña de 2 años de los brazos de sus padres.
Jerusza es especial, puede presentir algunas cosas, y algo le decía que tenía que salvar a esa niña.
Durante los siguientes años Jerusza cría a Yona en el bosque, el único sitio que considera seguro.
Le enseña todo lo necesario para sobrevivir, para estar alerta de los peligros tanto de la naturaleza como de los hombres.
Yona siempre se pregunta porque están en el bosque y no pueden vivir en alguno de los pueblos a los que acuden por provisiones.
La anciana hace de Yona una mujer única, especial e inteligente pero Yona aún no lo sabe. Poco después la anciana muere y le cuenta a Yona toda la verdad de su pasado. A partir de ahí Yona sigue viviendo en los bosques de Polonía hasta que estalla la guerra. Los judíos escapan de los pueblos atemorizados y se refugian en el bosque, poniéndola en peligro. Yona solo piensa en ayudarlos, pero nunca ha tratado con más personas y tampoco entiende de guerras ni religiones.
La historia de Yona no se parece a nada que haya leído antes, y esto, lo agradezco ya que hemos leído muchas historias sobre la II GM pero nunca había leído como los judíos huían al bosque perseguidos por alemanes donde no sabían si podrían sobrevivir o morir de hambre. Este libro está basado en una historia real, miles de personas sobrevivieron a la guerra escondidos en la profundidad del bosque y otros fueron atrapados.
El personaje de Yona es pura valentía, como sobrevive a la soledad, a la traición y a sentirse diferente.
La trama me parece brutal, y ese pequeño toque mágico de la historia hace que devores el libro hasta saber que ocurre al final.
Os recomiendo mucho leer las notas de la autora.