Crítica de soniaso

soniaso
01 September 2020
#MasaCrítica #ArmaeniaEditorial
Nick Harkaway nos traslada a Mancreu, un entorno que a priori podría parecer un paraíso post colonial, con reminiscencias francesas e inglesas, pero que en realidad es mucho más, es el centro de una compleja red de crimen, de una variopinta mezcla de países que buscan simplemente enriquecerse amparados en los vacíos legales imperantes en la isla. Encontramos una fuerte crítica medioambiental sobre el daño que el hombre le hace a la naturaleza con el fin de lucrarse a toda costa y a pesar del coste. Así nos adentramos en un mundo con paisajes en los que se observan mutaciones en la flora y un peligro inminente de que esas mutaciones puedan expandirse con una posible explosión en la isla. Y en el centro de todo esto está Lester Ferris, un militar inglés, que en principio nos puede parecer anodino, pero que sin embargo, a medida que vamos conociendo sus relaciones con otros personajes, nos muestra su carácter resolutivo, paciente, inseguro y con un profundo anhelo de convertirse en padre de un niño al que conoce y despierta en él instintos de protección.
Es por este niño por quien Lester pasará a convertirse en Tigerman y a partir de ese momento se desata la acción trepidante que desemboca en un final sorprendente. Tengo que decir que es un libro denso, no tanto por su cantidad de páginas, sino por la cantidad de información que nos aporta el autor, por lo que en algunos momentos puede parecer que no termine de arrancar esa acción que promete, pero que si le dedicamos el debido tiempo a su lectura, descubrimos mucho más que escenas vertiginosas, descubrimos una crítica feroz a una serie de gobiernos que prefieren mirar a otra parte, aunque la población sufra, siempre que pueda seguir lucrándose.