Crítica de Loreto

Loreto
19 July 2020
Un libro raro, del que no se muy bien qué decir.

Empieza de forma muy lenta, casi aburrida, en lo que lo único sobresaliente es la primera escena de surrealista que es. A medida que avanza el libro, la historia se vuelve más interesante, te envuelve sobre todo la parte referente a la paternidad, pero para ello tienes que tener paciencia. Y es que no es una lectura al uso; mejor dicho, no es una historia al uso. Un libro que al acabarlo te das cuenta de que te ha calado más de lo que esperabas.

Es una historia de finales anunciados, que no por ser conocidos dan menos miedo; de amistades improbables, que no imposibles; de paternidades no por sangre sino por afinidad; de antihéroes que quieren ser héroes; de supervivencia.

El protagonista es un sargento en horas bajas, el único representante del gobierno británico en la antigua colonia de la "pérfida Albión". Como representante de la corona, hace los papeles de cónsul honorario, sin voz ni voto, que poco puede hacer más que pasearse, tomar el té y saludar a los lugareños. Para "entretenerse" se ha autoerigido en una especia de agente de policía. Y es en este panorama donde nuestro protagonista debe hacer frente al caso más complicado que pudo haber imaginado, con ramificaciones políticas, sociales y personales.