Crítica de herbookss

herbookss
09 December 2022
Hacía tiempo que quería leer algo de Thomas Hardy pero nunca encontraba el momento porque me habían dicho que sus novelas suelen ser bastante pesimistas. Después de ver la reseña de @teconlibros terminé de decidirme por este libro y la verdad es que ha sido un acierto.

Este es un clásico de la literatura inglesa pero que ha sido traducido al español hace sólo unos pocos años. Hardy escribe maravillosamente bien, con unas descripciones del ambiente y el paisaje nada pesadas, más bien hacen que te sumerjas de lleno en la historia y te trasladen al bosque, que prácticamente se convierte en un personaje más.

Es una novela costumbrista de la época, en la que se nos muestra la vida de un pequeño pueblo. Pero no penséis por eso que es aburrida. La historia es pausada pero la acción y emoción no decaen en ningún momento. Se centra principalmente en Grace, una chica que acaba de volver a casa después de unos años de estudio en la ciudad. Aunque está comprometida con un humilde chico del pueblo su padre cree que ahora ella merece algo mejor y la convence para que se case con el médico aunque ella no esté enamorada. Esto da pie a una serie de giros en la trama y nos muestra perfectamente cómo van evolucionando los pensamientos y emociones de cada personaje, lo difícil que era para una mujer tomar cualquier decisión propia, la presión social. y hasta dónde podían llegar las consecuencias de sus actos. A mí me hubiera gustado otro final, pero reconozco que es muy realista y acorde con la época en que fue escrito. Así que si os gusta este tipo de literatura os lo recomiendo mucho, especialmente en esta edición tan preciosa como siempre de @editorial_impedimenta, yo me he quedado con ganas de leer más de este autor.