Crítica de Guadalupetpnvs

Guadalupetpnvs
25 March 2023
Ante todo, dar las gracias a Babelio español y a Alfaguara por el envío del ejemplar.

Tenía muchísimas ganas de leer a esta escritora porque de “La octava vida” hablan maravillas.

Una novela histórica ambientada en el momento de la desintegración de la Unión Soviética y en la autodeterminación de Georgia.

Nos adentramos en la historia de la mano de cuatro amigas de la infancia que se reúnen en 2019 en una exposición fotográfica de una de ellas, Dina. Cada fotografía parece evocar recuerdos y así vamos descubriendo su historia desde la infancia hasta la edad adulta: el barrio donde crecieron, los primeros amores, sus primeras decepciones, la violencia, la educación, el papel de la mujer, el patriarcado tan presente en aquella época…. Momentos tiernos a la par que duros.

No está dividido en capítulos y tiene muchos saltos temporales sin previo aviso. Todo esto sumado a la extensión del libro ha hecho que, en ocasiones, me haya resultado un poco densa y me haya costado ubicarme en la historia. 717 paginas sin divisiones obvias son muchas páginas.

No por ello deja de ser una historia realmente intensa y emotiva, pero requiere mucha atención.