Crítica de Victoria

Victoria
07 March 2023
En primer lugar, gracias a Masa Crítica por hacerme llegar el libro.
Me ha encantado, así de rotunda lo digo.No le pongo un pero...bueno, lo mismo lo que pesa el libro..pero no le sobra ni una página.
Nino sabe escribir de una manera que te mete en la historia de cabeza.
Detalla tan bien a los personajes, su vida, su entorno, dónde se criaron, sus vivencias desde que se conocieron de niñas, su evolución y cómo cambió su vida tras sufrir un hecho que cambió sus vidas. Te describe el barrio, las casas donde viven y cómo dependiendo de dónde vivías tenías un estatus u otro. Esto me ha gustado mucho, hay veces que algún personaje te resulta clasista por este motivo.
No solo te habla de estas cuatro amigas, te habla de sus familias, de la historia detrás de cada personaje. Pero de una manera tan vívida y tan bien relatada que parece que los conoces de toda la vida. Hay momentos bonitos pero también hay momentos duros. El descubrimiento de la sexualidad, las drogas, la violencia en un país que está cambiando. Tiene tintes biográficos, que te ayudan a entender mejor a la autora. Todo esto enmarcado en un cambio histórico como es la desintegración de la Unión Soviética y el inicio de la independencia de Georgia.
La autora describe tan bien las situaciones a las que se enfrentan estas amigas, primero juntas y después por separado que haces que las quieras desde el momento uno.
Como he dicho, es una novela de personajes, totalmente recomendable.
Ya tengo La Octava Vida, de la misma autora esperando en mi estantería.
No soy de releer, pero en este caso sé que lo haré.
Que no te asusten sus 720 páginas porque disfrutarás cada una de ellas.