Crítica de Torda

Torda
18 June 2022
Últimamente tengo la sensación de que estamos viviendo una especie de edad de oro de la fantasía. Se está publicando tanto y con tal variedad de mundos y estilos, que me siento más que afortunada por formar parte de esto.

Cuando hace poco leí 'La plegaria de la calle' me pareció que la construcción del mundo era impresionante, así estaba ansiosa por leer la secuela.

Aunque 'Los santos de sombra' no es una secuela directa de 'La plegaria de la calle', sí que se construye sobre la base de los sucesos acaecidos en la primera entrega de 'El legado del hierro negro'. Podría parecer que han cambiado muchas cosas en la ciudad, pero tampoco tanto. Aún abundan el politiqueo, las puñaladas por la espalda, la violencia divina y los misterios por resolver. Solo que los jugadores que ocupan el tablero son otros... Porque la guerra de los dioses está llegando a Guerdon.

El alcance de la imaginación de Hanrahan ya se dejaba entrever en LPDLC, pero el genio creativo que muestra en LSDS es impresionante. La construcción del mundo vuelve a ser el punto fuerte de la novela, dándonos una mirada más profunda sobre la cultura, el panteón politeísta de dioses oscuros de Guerdon, y la forma de vida de sus habitantes.

Es posible que el comienzo se te haga un poco lento. Esto se debe en parte a que tenemos un nuevo elenco de personajes, con nuevas historias que explorar. Pero cuando la maquinaria alquímica se ponga en marcha... ¡TE ASEGURO QUE NO PODRÁS SOLTARLO!

La historia va evolucionando poco a poco, hasta llegar a su culmen en una explosión de deidades trastornadas, monstruosidades mecánicas, horrores alquímicos, santos guerreros, milagros y criaturas del subsuelo.

Aún tendremos que esperar un poco para su tercera entrega, 'El dios caído', que verá la luz en 2023. Pero si no podéis esperar, os recomiendo totalmente que le deis una oportunidad a las dos primeras entregas de esta trilogía oscura provista de un worlbuilding oscuramente brillante.