Crítica de aituns

aituns
21 April 2018
pinión:

Para mí la sinopsis no le hace justicia a éste maravilloso libro. Porque si, la relación de Isabelle y Gaëtan forma parte del argumento, pero yo no he encontrado la traición por ningún lado, ni es con lo que más me quedo de la historia de Isabelle. Una joven inquieta, fuerte y valiente, que arriesga su vida durante años ayudando a soldados ingleses y estadounidenses caídos en combate en terreno francés, a cruzar los Pirineos hasta España. Una mujer luchadora y justa, que se une a la Resistencia después de sentir la traición del propio gobierno de su país, colaboracionista y permisivo con la invasión nazi.

Vianne, por otro lado, es una mujer aparentemente sumisa y con muchos miedos (entendibles todos ellos, ya que tenía una hija por la que preocuparse, un marido en el frente y un alemán invadiendo su casa). Pero evoluciona de una manera progresiva, casi a la par que la historia se vuelve cada vez más complicada y sobrecogedora (primeras deportaciones que afectarán a su entorno, escasez de comida, degradación humana...), hasta que se convierte sin querer, en una mujer sumamente importante en la lucha para el rescate de niños judíos, y que termina por conquistarte.

Es una historia de supervivencia y, como bien dice Vianne: "una guerra de mujeres en la sombra. Cuando se terminó, no tuvimos desfiles ni medalla ni menciones en los libros de historia".

Los personajes están construidos fantásticamente. Las relaciones también. El final es maravilloso, y está muy bien escrito. No sé, han sido muchas sensaciones y sé que es una historia que se va a quedar conmigo para siempre.
Enlace: https://instagram.com/aituns..