Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
01 January 2024
La primera reseña del año se la dedico al libro elegido en el #vecindarioliterario para la lectura conjunta especial con motivo del #nordicodiciembre .

Escrita por el Premio Nobel de 1920, Knut Hamsun, “La bendición de la tierra” me ha parecido una obra magnífica, un canto a la unión del hombre con la naturaleza a la par que una crítica a la modernización y el progreso.

Con un ritmo pausado, sereno y elegante, el autor nos brinda un relato que no tiene más aspiración que la de que conozcamos y entendamos a sus personajes, para lo cual se muestra con una generosidad extrema hacia ellos, comprendiendo hasta sus más terribles tropiezos y mostrando compasión hacia ellos. Una historia cargada de sensibilidad y empatía, llena de vida, perfectamente construida y desarrollada, aunque hay que reconocer que va perdiendo fuelle a medida que se acerca al final.

Creo que se trata de una obra enorme, emotiva y dotada de un profundo lirismo, luminosa. Es inevitable hacer mención a las tendencias políticas del autor (al menos en sus últimos años de vida), pero en el caso que nos atañe he sentido que es una obra completamente exenta de cualquier tipo de carga ideológica.

Un libro que me ha hecho conectar con lo más básico y esencial, con la naturaleza y sus recursos, con los orígenes, y en el que he creído captar múltiples referencias bíblicas y semejanzas con el “Génesis”, como una suerte de jardín del Edén nórdico.

Un libro que me ha sorprendido y que he disfrutado, y que recomiendo a todas aquellas personas que sean capaces de separar obra y autor, pues realmente, si nos ceñimos a lo puramente literario, se trata de un texto que merece mucho la pena.

#literaturanordica #premionobeldeliteratura