Crítica de rafaperez

rafaperez
09 April 2024
Antes de comenzar, es de bien nacido agradecer tanto a Babelio como a la editorial, el envío de este ejemplar.

Salir de tu zona de confort y adentrarse en un universo literario que desconoces tiene sus riesgos, pero cuando hay recompensa, esta sabe mucho mejor.

No seré yo quien os hable de magia, sea del color que sea, ni de ocultismo. Hacerlo supondría meterme en un jardín que no sé cultivar ni regar, y del que podría florecer cualquier cosa carente de sentido y coherencia.

Así que, mejor me dedico a lo que algo creo dominar y todos contentos.

El grimorio de los 4 impostores es un conjunto de relatos donde el primero y el último sirven para conectar con un grimorio que, aun parecido real, nunca existió.

Lo primero que me llama poderosamente la atención, es la excelente prosa del autor
Coy Hall no se conforma con relatarnos hechos y ambientes tétricos y oscuros, sino que escribe francamente bien.

Las descripciones de un entorno, en apariencia tranquila, son de enorme calidad. Esta calma será rota por impacto, sin verlo venir, incluso a partir del segundo impostor, donde sabes que vendrá lo dantesco y siempre te pilla por sorpresa.

Clasificar esta obra en un solo género es imposible, pero si algo tengo claro es que no estamos ante una ficción histórica y mucho menos medieval.
Hay algún dato histórico, pero no es suficiente, y si los hechos se sitúan en los siglos XVII y XVIII, en todo caso, corresponderían a la Edad Moderna.

Si que podemos encontrar ciertos guiños a la fantasía, a lo gótico y en especial, a lo grotesco. Los de estómago delicado van a saborear momentos exquisitos.

Si de dilatar mentes se trata, (me encanta el nombre de esta editorial) objetivo cumplido. He leído unos relatos novelados que, a pesar de no saber (ni querer hacerlo) a que género pertenecen, he disfrutado mucho con una prosa elegante, llena de sobresaltos, bichos repelentes, y conceptos de magia que solo una buena suegra es capaz de dominar.

Su mayor virtud, la estilizada narrativa del autor.