Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
19 February 2023
Un hijo cualquiera (2022) reúne 18 relatos cortos alrededor de los temas conocidos del autor : orígenes, familia, viajes, enfermedades padecidas, amistad, el hermoso lago Amatitlán (hermoso visto de lejos), el conflicto armado guatemalteco, las lecturas de Halfon, y, novedad, sus impresiones de padre primerizo. Este último tema representa de evidencia para él algo sublime, algo que descubre y que lo deslumbra y enternece. Es quizás el hilo conductor de la corta novela, aunque el autor, en una entrevista radiofónica con Manuel Sollo, dijo creer que estaba escribiendo dos libros : sobre el hijo y sobre crónicas personales.

Me gustó mucho el párrafo dedicado a las fases del lector empedernido : la primera fase, el lector junkie o voraz, dónde «leer es como si la literatura fuera una droga», la magia de alguien que acaba de descubrir los libros y la lectura y que siente el deseo de leerlos todos; la segunda fase es la del lector artesano, «el lector que quiere descifrar la artesanía de la escritura» y que se hace preguntas como "¿qué hace Kafka para que un cuento resulte desasosegante", o "por qué es tan efectivo el tono de Virginia Woolf ?"; para terminar en la fase de lector hijo de puta o de lector cascarrabias que ya no tiene tiempo para perder con lecturas mediocres: «ya no me sentía obligado a leer más de unas cuántas páginas si sentía que las palabras no estaban bien pulidas o las frases eran flojas, ni cacofonías indeseadas. Sigo en esa tercera fase, sigo siendo un lector hijo de puta, pero uno que desea o implora que algún día le llegue la cuarta fase». Agrega que una cuarta fase podría ser para él, la de relector de los clásicos universales.

Una vez más la escritura pulcra de Halfon sorprende y maravilla al lector, se tiene la impresión de seguir una armoniosa partitura de música.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..