Crítica de Antarai

Antarai
26 December 2019
Con esta novela inicio un desafío personal para este 2020 (sí, ya, todavía estamos en el 2019, pero esto es ciencia-ficción), que es leer un mínimo de 20 clásicos de la ci-fi que tenga pendientes. Que Doña Úrsula me dé fuerzas
#20in2020scifichallenge.

A finales del siglo XX los humanos comienzan una carrera tecnológica junto con una cuenta guerra contra los llamados taurinos. La necesidad de ganar lleva a un conflicto cruento y deshumanizados que durará un milenio y se ve a través de los ojos de Will Mandella, soldado raso que se verá ascendiendo en el escalafón militar mientras todo lo que conocía va desapareciendo.
En un principio, La Guerra Interminable pudiera parecer una más de esas novelas bélicas espaciales donde el matar bichos es lo importante y, sin embargo, Haldeman nos trae una novela debut que refleja, como las buenas historias de ci-fi, la sociedad de su tiempo: el enemigo que no sabemos muy bien por qué lo es, el desarraigo del veterano, la sociedad pragmática que desprecia a los menos favorecidos, la manipulación del gobierno, etc. Un libro muy entretenido, con datos científicos muy precisos pero que no ahogan la historia o a los personajes, con un mensaje antibelicista sacado quizás de la Guerra de Vietnam. Muy interesante.

P.S. La homosexualidad está muy presente en el libro, por un motivo que sería spoiler si lo explicase, pero no me ha terminado de convencer la idea que Haldeman nos quiere transmitir.