Crítica de aesede

aesede
07 June 2022
Una enorme sorpresa. No me esperaba nada concreto de este manga antes de leerlo y me ha encantado a muchísimos niveles. Son historias cortas pero con una gran cohesión, y el tema vampírico es tratado de una forma clásica y a la vez tiene un punto diferente.

Teniendo en cuenta que es una obra ya con unos añitos, pensé que encontraría una forma de narrar más desfasada. Muy al contrario, creo que es uno de sus puntos fuertes. La primera historia me ha encantado especialmente, para mí es la mejor. Hagio no dibuja una viñeta que no tenga algo que aportar y a veces tiene un ritmo visual casi cinematográfico.

Por supuesto, el estilo de dibujo es precioso y muy adecuado al tipo de historia: cuidado, detallista, elaborado, y se nota que creó escuela. Si habéis leído a autoras como Chiho Saito veréis las semejanzas. No utiliza tramas adhesivas, dado la época: el tramado está hecho todo a mano, todo un trabajazo. En fin, si os gusta dibujar y apreciáis una buena técnica, apreciaréis este título.

En cuanto a la historia y los personajes, el enfoque como digo es bastante clásico. Hay historias más interesantes que otras y pasa igual con los personajes, pero en general me enganchó desde la primera página.

La edición por parte de Tomodomo es fantástica. Que el tamaño sea grande, no el típico de tankoubon, hace que luzca más y queda muy elegante. Es un poco más engorrosa a la hora de leer, pero por lo demás me ha encantado. Definitivamente me compraré el siguiente tomo.