Crítica de Laubythesea

Laubythesea
08 February 2024
El pasado' tiene todo lo que me gusta: una forma de escribir preciosa, una trama sobre una familia que se enfrenta a un cambio, una aproximación intimista, donde el lugar donde transcurre todo es un personaje más, un libro que quedaría en el esqueleto sin borraras la naturaleza y dónde la construcción de los personajes y cómo cambian (o no) en unas semanas es el pilar del libro, no lo que pasa. Porque pasar, pasar… no pasa mucho, ya aviso, por si no te gustan ese tipo de novelas.

Cuatro hermanos se reúnen un verano más en la casa que heredaron de sus abuelos. Un lugar que por mucho que me dijeran las reformas que necesita, para mí era lo más parecido al paraíso que me puede venir a la mente. Pero lo cierto es que ya no van tanto y es el momento de decidir si vender la propiedad. Y claro… este es un gran elefante en mitad de la habitación que todos fingen no ver para evitar conflictos y disfrutar juntos de la que puede ser su última estancia allí.

Así, página a página iremos conociendo a las diferentes personas que conforman esta familia en el presente, tres hermanas, de ellas, una acude con sus dos hijos pequeños en plena crisis matrimonial; y un hermano, con su esposa, y su hija adolescente del primer matrimonio. Entre otros personajes porque con una segunda línea temporal y a partir de sus ausencias, conoceremos a los miembros de cuatro generaciones y algunos vecinos un poco pesados. Personajes que según el momento quieres dar un abrazo, gritar o poner una bandera roja gigante delante de sus ojos a ver si los abren.

Por muchos que parezcan están tan bien dibujados, cada uno con su vida, personalidad y arco, que es imposible liarse. Personajes que conviven y que se conocen perfectamente pero que deciden pasar sus pesares en soledad ¡No es un libro de hacerse un croquis! Es un libro para dejarse mecer por la lectura, trasladarse a ese verano en el rural inglés y disfrutar del placer de la lectura.

Reconozco que esperé que en la línea temporal que da nombre al libro hubiera algún giro puesto que hay pequeños misterios, pero no, el camino por el que quiere llevarnos la autora va por otros derroteros, no el de dejarte con la boca abierta por algo que no venías venir.

No puedo no destacar una de las cosas que más he disfrutado junto con las descripciones de la naturaleza y su incidencia en los personajes, y es como la autora muestra el ‘mundo de los niños'. Ojalá leáis el libro y Ivy y Arthur os den tanto como me han dado a mí, volver vivir los juegos, temores y creencias que surgen de los secretos que solo se dan en la infancia.

El pasado' está lleno de pequeños secretos que marcaron vidas, de renuncias, de insatisfacciones ocultas, de amor. de personas que no quieren mirarse al espejo por miedo a lo que pueden encontrar, que se esconden tras una sonrisa, una mentira, un diario o una pareja. También de primeras veces, y de últimas. Pero dentro de tanta cotidianidad, veremos como el contexto externo (o no tanto) a esta familia también cobra peso en sus vidas, como las consecuencias de la dictadura militar argentina o el mayo del 68 francés.

Una historia sobre la memoria familiar que habla sobre cómo hay tantas formas de enfrentarse a una misma situación como personas, sobre cómo nos aferramos a los lugares cuando las personas que queremos ya no están, sobre lo difícil que es dejar ir los lugares donde fuimos felices, sobre como eso también es duelo.

Conmovedor, bellísimamente escrito, con una historia contada sin prisa. No sé, he sentido este libro como un sueño en el que he vivido en sus páginas. No puedo imaginarme veraneando lejos de esa casa, esos campos, esa cascada que aparece y desaparece… ni pensar que ya no voy a estar dentro de la cabeza de estos personajes y saber qué les pasara a partir de ahora. Espero que estén todos bien.