Crítica de Palabradelectora

Palabradelectora
08 February 2024
El verano vuelve a reunir a los hermanos Crane en la casa en la que cada año disfrutaron de sus vacaciones. La casa familiar, situada en una pequeña localidad inglesa, perteneció a sus abuelos, acogió a su madre en sus problemas matrimoniales y fue refugio de los hermanos cuando esta falleció de forma prematura. Ahora la casa se desmorona, nadie quiere ni puede hacerse cargo, estas son las últimas tres semanas que pasan juntos hermanos y familia y la tensión y los sentimientos encontrados planean sobre ellos.

Pasado y presente conviven en un mismo lugar y dan forma a una historia familiar compartida, pero percibida de una forma muy diferente. La autora convierte al lector en el gran confidente de todos y cada uno de los habitantes de esa casa: sabemos lo que piensan y callan, lo que sienten y no son capaces de expresar, somos guardianes de sus secretos y de sus inseguridades y vemos más allá de la imagen que se esfuerzan en representar.

Los desencuentros familiares, el polvo y los desconchones en la pared se mezclan con el color del verano en el campo, con las reuniones al rededor de una mesa con mantel y velas y con el murmullo del revoloteo de los insectos al rededor de una lamparilla. Y es que hay algo bucólico en esta novela, algo que envuelve al lector y lo introduce en la dinámica relajada de los largos días estivales.

Personalmente me ha gustado mucho la forma de escribir de Tessa Hadley. Su estilo es sencillo y preciso, es brillante eligiendo la palabra adecuada. El diálogo entre los personajes lo he sentido muy natural, tanto como sus perfiles. Sus personajes se mueven en los grises, tienen personalidades complejas y se relacionan de una forma tan real que es fácil reconocer situaciones como propias.

Me ha encantado conocer a Tessa Hadley y me ha encantado hacerlo con esta novela. "El pasado" es una historia familar en la que el silencio habla y sigue resonando cuando se abandona la última página.