Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
08 February 2024
Puede que este sea el último verano que Harriet, Alice, Roland y Fran pasan en la casa familiar. Durante años, la querida rectoría de Kington en la que su abuelo fue vicario durante cuarenta años ha sido lugar de reunión para ellos. La gran casa en lo profundo de la campiña inglesa ya no es lo que era y los hermanos deben decidir, tras estas vacaciones, si la venderán o no. Una decisión compleja en la que todos parecen estar más o menos conformes, pero… ¿pesará más el pasado y los recuerdos que encierran bajo ese techo destartalado?

El vínculo con la casa de nuestra infancia es a menudo muy intenso y para la austera Harriet, el vanidoso Roland, la romántica Alice y la sensata Fran, no es menos; fue su hogar tras la prematura muerte de su madre y, año tras año, se ha convertido en el refugio al que volver no sólo con sus propios hijos, también con las mochilas propias de la edad adulta, como los problemas maritales o las crisis de identidad.

El pasado”, editado por @sextopisoeditorial, de #TessaHadley es la prueba irrefutable de cómo este sigue llamando a la puerta del presente por muchos años que pasen. La autora divide su novela en tres secciones: El presente, El pasado y El presente, creando una estructura que le permite mostrar cómo acontecimientos anteriores pueden filtrarse de manera sutil y sorprendente en el aquí y el ahora. Las dos secciones actuales intercalan un acto intermedio, ambientado en 1968, cuando por fin conocemos a la omnipresente Jill, madre de los hermanos, que en ese momento había abandonado a su marido y busca refugio con sus padres en la casa arrastrando con ella a sus tres hijos (Harriet, Roland y la pequeña Alice).

Lo cierto es que, en cuanto a trama, no sucede mucho en este periodo estival, lo que hace que hasta los eventos más cotidianos tengan un aura de significado y se genere una tensión constante. Las historias y los silencios de la familia se entrelazan, las pequeñas riñas se convierten en crisis, causando un ambiente hostil cada vez más denso en este libro tan bellamente construido como incómodo.