Crítica de Pianobikes

Pianobikes
14 November 2022
“Su meta era que Reinhold Duschka sirviera de modelo para las generaciones venideras, pues, como dice ella, hay un montón de libros sobre las víctimas, también sobre los perpetradores, cierto, pero apenas los hay sobre los salvadores” ~ La cuerda invisible de Erich Hackl.

La cuerda invisible es una historia cortita basada en un hecho real y que ha sido escrita en homenaje a Reinhold Duschka –artesano y aficionado a la montaña– un hombre que en la época nazi escondió a Regina Steinig y Lucia Kraus, madre e hija judías, y que hasta hace bien poco no ha recibido –ni ha querido– reconocimiento alguno por ello.

Narrada de una manera un poco extraña puesto que a veces cambia de persona, como si hubiese un diálogo oculto, el libro se lee casi de una sentada. Me costó un poco arrancar por el estilo pero una vez pillado el punto y los personajes, ya no hubo parada.

Es una historia necesaria, de las miles que hay para recordar, si bien no he encontrado la tensión que esperaba. Quizá porque aquí el objetivo era rendir homenaje a Reinhold Duschka, no solo por salvarlas a ellas, sino por haber puesto en peligro su vida de manera altruista. de hecho, algunos testimonios que refleja el libro reconocen que jamás hizo alusión a sus actos. Ya veis, un personaje real, en un mundo repleto de “yoes”, dotado de una gran humildad porque ¡cuántos “yoes” siendo “yoes” sin nada hecho! Para aprender de la historia, desde luego, y de la humildad de este hombre.