Crítica de unalectorasalvaje

unalectorasalvaje
05 October 2018
Gottie es una chica de diecisiete años amante de la física cuantica que, después de la muerte de su abuelo acompañada de la ruptura con su novio, no ha vuelto a ser la misma y está sumida dentro de la tristeza. al verano siguiente, su novio secreto y su mejor amigo de la infancia que se había marchado sin avisarla regresan provocando que el tiempo empiece a jugarle malas pasadas a Gottie, que se introduce dentro de agujeros de gusano que la llevan a determinados momentos de su pasado. ¿Qué es más poderoso, un beso o el universo?

Los protagonistas de son completos y redondos, pues además de contar con una evolución a lo largo de la historia también tienen un pasado que los define en el presente, especialmente a Gottie. Ella es una chica con una personalidad muy fuerte e interesante que me ha gustado mucho porque trata de cambiar el curso de su vida y no está dispuesta a permitir que el universo le estropee la nueva oportunidad que se le presenta. Ha sufrido mucho en el pasado a causa de varias pérdidas y de una ruptura, sucesos que un año después la siguen hiriendo. Llegué a empatizar mucho con ella gracias a ese continuo dolor y a esa ancla que tenía en el pasado. Por otro lado, Thomas es un chico que al principio no me terminaba de llegar porque no entendía su actitud pero finalmente me encantó pues me pareció muy entrañable y no pude evitar cogerle cariño.

Los personajes secundarios no están tan bien perfilados como los principales, pero sí que cada uno cumple su rol dentro de la novela y en general me agradaron todos a excepción de Jason, el exnovio de Gottie. El hermano de la protagonista, Ned, le da ese toque divertido a la historia gracias a sus comentarios y a su manera de actuar. Además, el padre de Gottie es bastante peculiar porque lleva siendo una persona ausente desde que su mujer falleció. Sin embargo, poco a poco se va abriendo más a su familia y me pareció genial que de vez en cuando dijera palabras en alemán aunque la mayor parte de las veces no las entendiera.

La raíz cuadrada del verano está narrado en primera persona desde el punto de vista de Gottie, aspecto que me ha gustado mucho porque eso me permitió meterme del todo dentro de su cabeza y llegar a entenderla mucho mejor. Creo que tiene una voz narrativa muy fuerte que le da mucha intensidad a lo que está sucediendo.

El ritmo es en general bastante bueno aunque si es cierto que el principio me pareció algo lento y me costó engancharme a la historia pero una vez superado ese bache inicial logré sumergirme dentro de la historia. Debo destacar que las últimas cien páginas son trepidantes pues no pude parar de leer en ningún momento. Todo lo que estaba sucediendo me mantenía en vilo y yo continuamente necesitaba saber qué es lo que iba a ocurrir a continuación. Este libro cuenta con algún capítulo que decae un poco con respecto al resto, pero de todas maneras se lee enseguida gracias a que también es corto y ameno.

La trama me pareció muy original porque está llena de matemáticas y física cuántica. Sin embargo, se me hizo bastante confuso porque no llegué a entender muchos de los conceptos claves sobre los que giraba toda la historia. La autora añade explicaciones científicas para explicar esos viajes al pasado que realiza la protagonista que me parecieron demasiado abstractas y lejanas a mi capacidad de entendimiento. Aunque eso sí, aprendí bastantes cosas.

La historia cuenta con numerosos flashbacks gracias a esos agujeros de gusano que ayudan al lector a comprender mejor la actitud de la protagonista del presente y para conocer qué fue lo que pasó realmente en el pasado que la condiciona tanto el presente. Me encantó que todos esos flashbacks estuvieran relacionados con algo que le sucede a Gottie en el presente.

La prosa de la autora me gustó mucho, no solo por lo entretenida que es, sino también porque creo que describe las cosas con sensibilidad especialmente todo lo relacionado con el dolor que siente Gottie respecto a la muerte de su abuelo y a las pérdidas que tuvo en el pasado. Las descripciones que hace ayudan a imaginar mejor los lugares en los que se ambientan que siempre tienen ese toque familiar.

El romance principal me pareció precioso y al mismo tiempo bien llevado porque se desarrolla a lo largo de mucho tiempo y es creíble. Sin embargo, me hubiera gustado conocer un poco más sobre la relación que tuvo Gottie en el pasado que terminó tan mal porque apenas se nos transporta a ella y yo realmente tenía curiosidad por saber más y tratar de entender al chico que le rompió el corazón.
Enlace: http://unalectorasalvaje.blo..