Crítica de alostgeek

alostgeek
07 December 2019
Muchas gracias a Babelio y a la editorial por el ejemplar.

La historia de este cómic traslada al lector al norte de España en la época prerromana. Fue lo primero que me llamó la atención. Había leído bastante novela histórica, sobre todo novela de misterio histórica, pero nunca me había encontrado con una obra en la que se reflejara este periodo en esta zona concreta. Si bien se trata de una historia de fantasía, por lo que no hay grandes datos históricos, al final del cómic hay unas páginas con información histórica y mitológica que disfruté leyendo. No sé lo suficiente de la historia de esta zona como para saber si está bien, mal o regular ni si falta contexto, pero me pareció muy interesante como pequeña información cultural complementaria al cómic. También se ubica en este punto una lista de personajes que no se debe leer antes de acabar el cómic, pues las descripciones revelan varios de los giros de la trama.

En lo referente al argumento, se lee con mucha rapidez. Lo terminé en un cuarto de hora largo o veinte minutos. Sin embargo, no me dio la impresión de que la historia avanzara demasiado acelerada, tal vez porque tampoco hay tanto diálogo, sino que la mayoría de las viñetas tienen poco o ningún texto. Además, la historia no es tan complicada como para que esta brevedad afecte de forma negativa al argumento, sino que le da un punto de misterio al dejar al lector tan en las sombras como se siente el protagonista, que desconoce hasta qué punto está envuelto en los acontecimientos que se descubren al final. Y menudo final. Busqué ver si había información acerca de si se trata de una primera parte o de un cómic autoconclusivo con final abierto, pero no encontré nada al respecto. Espero que se publique una segunda parte algún día porque el final me dejó con ganas de leer más, mucho más.

Como ya he mencionado, hay muchas viñetas con muy poco texto o, incluso, con ninguno. Casi todas son bastante oscuras, como refleja la portada, pero se reconoce bien a todo el mundo. Aunque no se trata de un estilo con demasiados detalles ni demasiados colores distintos, todos los personajes relevantes tienen algún rasgo que los distingue claramente de los demás y hace que sea muy fácil saber quién es cada uno de ellos con sólo prestar un poco de atención. Se trata de algo que agradecí mucho, sobre todo cuando, hacia el final, hay varias viñetas seguidas sin texto y con bastante más acción, en las que saber qué personaje está haciendo qué se vuelve muy importante.

El único pero que le pongo es que hay un pequeño argumento de dos personajes secundarios que sólo se intuye: la del jefe del poblado y su hijo. En principio no importaría mucho porque lo único que hace esta historia es ser la razón de que Ion esté buscando la tabla mágica, pero en la pequeña descripción de la lista de personajes figura información acerca de cómo es la relación entre ambos y por qué es así que luego realmente no se ve de manera tan clara en el cómic. Tal vez podría haberse alargado la historia con una o dos páginas más para mostrar este pequeño problema familiar con un poco más de precisión o haber reducido la descripción de estos personajes de manera que no chocase tanto la diferencia entre ambas partes.

En general, un cómic corto que se lee en apenas veinte minutos, pero del que pienso devorar cualquier continuación que se publique.