Crítica de nuriacg

nuriacg
20 February 2024
Esta novela, galardonada con el Nobel de literatura del 2021, nos narra la historia del África colonial a través de la familia de Afiya.
El paso del imperio colonial alemán, su participación en la gran guerra y la devastación que dejó en el país.
Así como su pérdida, tras el Tratado de Versalles, pasando a manos del imperio británico, mientras que, África, sufre todas las guerras de Europa e intenta sobrevivir.
Gurnah relata todas las consecuencias de un imperialismo al tiempo que nos cuenta la vida de sus protagonistas hasta que se encuentran y mezcla toda la historia junto a las costumbres de un país donde vivir es duro y en ciertos lugares más.
La primera parte me ha resultado lenta y pesada en algunos tramos. Me ha costado cogerle el ritmo. Sin embargo, a partir de la segunda parte la novela adquiere un ritmo adecuado y se lee en un suspiro.
Vocabulario sencillo y bien escrito, salvando la primera parte, La vida, después es una bonita novela donde se aprecia el sentir y forma de vida del África colonial ante el imperialismo, la vida y las circunstancias.