Crítica de Edd62

Edd62
15 January 2021
A la sombra de su más importante novela, segundo trabajo en relevancia de Ricardo Güiraldes.
Xaimaca, novela epistolar pletórica de buen lenguaje, plagada de lirismo narra el vaivén de Marcos Galván entre la Argentina y “ la tierra de la primavera “ Jamaica, viaje que realiza de manera física en compañía de Clara y su hermano, compañeros incidentales, con quienes establece vínculos más que sólidos.
Su destino original era el Peru, pero sus sentimientos hacia Clara lo llevan a alargar la distancia hacia la remota isla caribeña.
Viaje de ida y retorno que se ven ensombrecidos por una anhelante nostalgia, por lo esperado, por lo dejado atrás, y que solamente su capacidad para ensanchar la visión de parajes, pueblos, pobladores le otorgan cierta satisfacción que plasma en su diario. Enalteciéndolo por el mutuo sentimiento que crece entre él y Clara.
Libro que me ha retenido , me ha llevado a releer pasajes, para atrapar lirismos, analogías, frases cargadas de sentimiento, versos cortos y prosa poética. “ Sensaciones que pretenden ser un punto de partida hacia algo definido”
Sin terminar de clarificar ni el objetivo, ni su solución.
Romanticismo no excesivo, pero muy alejado del lenguaje facilón, de la prosa cotidiana que campea en el género en la actualidad.
Me ha enternecido, me ha conmovido. Y sin embargo lo he terminado en un día.
“ Buen descanso va a tener la noche, sobre el mar, cuya grandeza no se resiste con pequeñas luces a su posesión absoluta.”