Crítica de lecturas

lecturas
16 January 2024
El libro La rosa y las espinas de Alfonso Guerra se revela como un testimonio histórico y político que abarca diversas etapas de la vida política de España concentrándose especialmente en su compromiso con el Partido Socialista Obrero Español. El autor aborda su experiencia directa en la lucha contra la dictadura franquista, su contribución al proceso de Transición y su posterior participación el el Gobierno español. A través de sus vivencia, Guerra proporciona una visión interna de los entresijos políticos y la evolución del PSOE.
Según nos acercamos al presente, las opiniones bien argumentadas del autor incrementan su valor. Se muestra crítico con el sector de esa izquierda actual que llama facha a cualquiera que defiende la Constitución, que emplea de manera despectiva la expresión régimen del 78 y que rechaza los símbolos de España.
Guerra aborda cuestiones como la evolución de la sociedad española, los cambios demográficos y las transformaciones culturales que han influido en la política y viceversa. Explora fenómenos como los desafíos actuales del feminismo y la diversidad, ofreciendo áreas de estudios para llevar a cabo un análisis independiente de las narrativas de los medios de comunicación.
A lo largo de las páginas, Guerra no solo destaca la importancia de las experiencias y movimientos culturales dentro de España, sino que resalta cómo figuras políticas internacionales han dejado una marca significativa en su desarrollo ideológico.
En definitiva, una obra de fácil lectura que nos sirve para comprender una parte fundamental de la historia reciente. Tal vez no sea objetivo a la hora de evaluar algunos comportamientos de los gobiernos en los que participó, pero ello es compatible con afirmar que representa un viejo socialismo que reivindica la nación española y para el que no todo vale a la hora de acceder al gobierno.