Crítica de MariaLigeiaAmate

MariaLigeiaAmate
17 October 2023
Carlota no lo ha tenido nada fácil en la vida. Desde su más tierna infancia se ha pasado la vida en manos de las instituciones sociales yendo de un hogar de acogida a otro en los que no encontró nada más que maltratos y abusos.
Ahora que parecía estar en un momento un poco más estable, en un arrebato, decide llevar a cabo una acción bastante temeraria que cambiará su vida para siempre: entra de mala manera en el radar de un cazatalentos muy particular que decide entrenarla y enseñarla a robar.
No hay nada gratis en esta vida y Carlota lo sabe muy bien gracias a la terrible vida que ha llevado. Sin embargo, decide aceptar la extraña oferta y ver que le depara el futuro en este nuevo camino, un camino inexplorado y lleno de sorpresas que la enfrentará a cosas que creía ocultas, escondidas y enterradas.
Este es un libro que se narra desde diferentes puntos de vista y alterna la tercera persona con la primera dependiendo de quién nos vaya contando la historia.
Al principio todos los personajes parece que son bastante diferentes entre sí, pero conforme se va tirando del hilo de sus vidas, vemos que tienen más en común de lo que ellos mismos creen.
Está narrado también tanto desde el presente desde el pasado, para ir conociendo los orígenes de las personas que nos cuentan la historia.
Es un libro que no carece de acción y de cierta dosis de adrenalina en algunos momentos, ya que los robos tienen sus instantes de tensión, de no saber si los van a pillar o no o de cómo van a terminar las cosas, aunque hay otros pasajes en los que parece que la trama y la acción se quedan un poco más atascadas.
No te desesperes por esto ya que todo tiene su porqué y su correspondiente explicación como comprobarás al llegar al final del libro.
Además, el libro tiene un par de cosas para reflexionar: lo primero es que la vida, antes o después, nos devuelve todo el mal que hemos hecho. Puede que no sea de modo convencional, puede que tarde mucho tiempo en llegar, pero nos termina alcanzando.
En segundo lugar, pone de manifiesto la desprotección y violencia a la que son sometidos de manera sistemática muchos de los niños y niñas que entran a formar parte del sistema de casas de acogida, ya sea por la falta de medios y saturación del sistema como por la clase de gente que decide llevarse a uno de estos niños a su casa.
En resumen, es una historia que tiene de todo un poco, que nos va a entretener bastante, nos va a tener en vilo y nos va a hacer reflexionar sobre muchas cosas de nuestro alrededor que dábamos por sentadas o que creíamos saber pero que eran equivocadas.