Crítica de Pianobikes

Pianobikes
20 September 2021
“El resto, el desecho, viejos, hombres, mujeres, niños, enfermos, se hizo humo al atardecer, una vez tratado, en la infinita hondura del inhóspito cielo de Polonia” ~ La mercancía más preciosa de Jean-Claude Grumberg.

En formato cuento, y narrado como tal, conocemos a la vieja leñadora y al viejo leñador que vienen en el medio del bosque atizados por el hambre de la guerra. Y conocemos un paraje nevado que atraviesan trenes cargados de mercancía. La vieja leñadora sueña con ser madre y le pide al cielo que haga realidad su sueño. Y es un tren quien la convierte en madre, regalándole un bebé.

¡Tremendo! ¿Cómo un escrito tan breve –100 páginas– puede ser tan hermoso y tan duro? Se lee de un tirón y con esa prosa tan delicada logra estremecer. No menciona directamente a los nazis, ni los campos de concentración, ni a los judíos pero ahí están en forma de cazadores, de sin-corazón, de trabajos en peluquerías donde las cabezas quedan rapadas, en cuerpos que se hacen humo y ascienden al cielo. Recomendable 100 %. Ni lo dudéis.